El Senador Alberto Castilla, del Polo Democrático Alternativo, se solidarizó con la huelga de hambre que cumple 27 días en Cúcuta, adelantada por William Peñaranda y otros 6 trabajadores de Sinaltrainal ante despidos injustificados, tercerización laboral y la no atención del pliego de peticiones por parte de la empresa.
William Peñaranda es directivo Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario SINALTRAINAL de la ciudad de Cúcuta, ha trabajado durante 8 años en la empresa Comercial Nutresa S.A.S y el día 30 de Julio se le notificó de la suspensión injustificada y arbitraria de su contrato, pese a contar con el fuero sindical y circunstancial por mantenerse vigente el conflicto colectivo entre la empresa y el sindicato.
Al ser notificado, el 4 de Agosto el trabajador decidió iniciar una huelga de hambre en las instalaciones de la empresa con el fin de ser reintegrado, que se respeten sus derechos laborales y se dé solución al pliego de peticiones presentado por el sindicato el día 15 de diciembre de 2020.
De manera solidaria, una vez iniciada la huelga por William, Oscar Mesa, Ricardo Rojas, Yedinson Ochoa, dos trabajadores de Girón Santander y uno más en Medellín, decidieron sumarse a la acción adelantada para que, además, cese la política antisindical de la empresa así como la tercerización laboral.
Luego de 27 días de iniciada la huelga por William y los demás trabajadores y 4 reuniones con la empresa, no se ha dado solución al conflicto.
El senador Castilla hizo un llamado al estado colombiano en cabeza del Ministerio del Trabajo para que adelante las labores de inspección, vigilancia y control de la tercerización laboral en las empresas y los crecientes despidos injustificados, pues las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras han demostrado en múltiples escenarios cómo ésta modalidad de contratación vulnera los mínimos vitales de las personas y sus familias, reduce los derechos laborales y son usados como instrumento para frenar la organización sindical.
Adicionalmente insistió en que «desde esta comisión seguiré respaldando las justas luchas de las y los trabajadores del país que buscan condiciones dignas y justas de trabajo. Por ello, envío un saludo a quienes siguen en huelga de hambre y las cientos de organizaciones que solidariamente han acompañado, visibilizado y trabajado de su mano».