El Senador Alberto Castilla del Polo Democrático Alternativo, mediante el siguiente comunicado, expresa su solidaridad con el senador Alexander López, el ex ministro del trabajo Carlos Bula, el líder sindical Hernando Hernández y la periodista Patricia Lara, amenazados el pasado 16 de mayo de este año por grupos paramilitares. Castilla llama al Gobierno Nacional a que se convoque de manera urgente la «Comisión Nacional de Garantías y Seguridad» ante la oleada de asesinatos y hostigamientos contra las y los líderes sociales de oposición.
Mientras el grueso de la población colombiana busca las maneras más dignas de sobrevivir a la pandemia y evitar al máximo el contagio, el paramilitarismo continúa sembrando terror y muerte a lo largo y ancho del país sin freno alguno.
En tan solo 139 días de este año han sido asesinados en el país 101 líderes sociales; es decir que en promedio cada 36 horas, durante este 2020, hemos recibido noticias de asesinatos contra campesinos y campesinas, defensores de derechos humanos y líderes comunales. A esto se suman los escándalos de seguimientos a periodistas, reactivación de la política criminal de los falsos positivos, confinamientos y desplazamientos, y un largo etcétera que parece no tener fin, mientras parece desdibujarse definitivamente la posibilidad de una salida negociada al conflicto armado por la negligencia e intransigencia del Gobierno Nacional.
Conocimos el pasado 16 de mayo de un nuevo panfleto amenazante por parte de paramilitares, autodenominados “BLoque Capital reorganizado”, quienes se autoproclaman en su comunicado literalmente como “cuadros políticos militares” creados por “importantes personalidades del país”. En el comunicado, amenazan al Senador Alexander López; a Carlos Bula, ex ministro del trabajo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo; a Hernando Hernández, reconocido dirigente nacional de la Unión Sindical Obrera y a la periodista Patricia Lara.
Expreso toda mi solidaridad con la periodista Patricia, el sindicalista Hernando y mis colegas de partido, personalidades que con dedicación y tenacidad han trabajado arduamente por la defensa de los derechos humanos de las comunidades, la búsqueda de una paz con justicia social y la denuncia de diversas atrocidades cometidas por la clase política tradicional.
Estos hechos reafirman la necesidad de que el Gobierno Nacional emprenda rutas efectivas para desmantelar y combatir al paramilitarismo y todas sus expresiones criminales; esto permitirá dar con los responsables intelectuales y materiales de estas amenazas y frenar el asesinato de líderes sociales.
Por eso, hago un llamado a que el presidente de la República, Iván Duque, convoque de manera urgente la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada desde el 3 de Febrero de 2017 y que, pese a que se debería reunir cada mes, tan sólo se ha reunido dos veces. Dicho escenario, establecido en el marco del acuerdo final firmado con las FARC, deberá avanzar prontamente en el desmantelamiento de las estructuras responsables de los crímenes ya mencionados, así como garantizar prioritariamente la protección de los partidos de oposición, periodistas y líderes sociales.
Alberto Castilla Salazar
Polo Democrático Alternativo
Imagen tomada de: El Universal