El Ministro de vivienda, Cristian Malagón, anunció a la revista Forbes el pasado 5 de Junio, que el Gobierno Nacional emitirá un decreto para aprobar y dar vía libre a las hipotecas inversas, recurso que había sido retirado gracias a la ponencia negativa presentada por el Senador Alberto Castilla en la discusión del proyecto de ley de vivienda 194 de 2019 el 10 de Julio de 2019. El Senador alertó sobre las nefasta consecuencias de esta medida para las familias colombianas.
El pasado 5 de junio de 2020, el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, en entrevista con la Revista Forbes, aseguró que esta semana quedará listo un decreto presidencial ordinario para legalizar las hipotecas inversas en nuestro país.
Las hipotecas inversas son una figura financiera mediante la cual los mayores de 65 años que cuenten con la propiedad de una vivienda, podrán entregarla a al sector financiero a cambio de una renta vitalicia, un monto de dinero o una renta durante un tiempo determinado bajo la condición de poder habitar la vivienda hasta el dia de su muerte.
Esta iniciativa gubernamental ya había cursado por el Congreso de la República mediante el proyecto de ley 194 de 2019 Senado, teniendo su primer debate el 10 de junio del año pasado y al que presenté ponencia negativa. El proyecto de ley fue aprobado en dicho primer debate, no sin antes acordar entre los miembros de esta comisión, retirar el artículo 5to que introducía las hipotecas inversas en el ordenamiento jurídico, pues entre otros motivos, no tenía unidad de materia al no relacionarse las hipotecas inversas con el objeto del proyecto de ley que consistía en generar condiciones para el acceso a la vivienda y por considerar que, las hipotecas y asuntos financieros no son del resorte de la Comisión VII del Senado sino de competencia de la Comisión IV del mismo cuerpo legislativo.
Sobre el particular, reitero que las hipotecas inversas de ninguna manera son una solución para la renta básica de los adultos mayores, que pasan condiciones de precariedad por la falta de una política eficiente del Estado en materia pensional, sino que por el contrario crea un nuevo portafolio para continuar enriqueciendo al sector financiero sacrificando los derechos sociales, en este caso el derecho a la vivienda digna y a la pensión de vejez.
Además Las hipotecas inversas contribuyen al proceso de financiarización. Convierte las viviendas de las personas adultas mayores en dinero, que es transable en el mercado financiero, con lo que seguramente se generarán procesos especulativos que son acumulados por las entidades financieras, generando nuevos dividendos en el mercado financiero y para las entidades financieras, nunca para las personas propietarias de las viviendas. Adicionalmente para adquirir esta hipoteca tendrá que pagarse un seguro por parte de los propietarios, seguro que también es transado en el mercado financiero para fines especulativos, pero que además le recorta el ingreso a las personas dueñas de la vivienda. Es por todo lo anterior que las hipotecas inversas han sido un fracaso en países que las tienen reglamentadas como España, en donde las mencionadas rentas vitalicias otorgadas, ni siquiera alcanzan a corresponderse con el 60% del valor comercial del inmueble.
Es así que como Senador Campesino hago un llamado a que el gobierno no use el estado de emergencia para introducir otras políticas financieras que son del resorte del Congreso abusando de los decretos legislativos en el marco del Estado de Emergencia Social Económica y Ambiental. También alerto al país sobre esta nociva medida que se pretende aprobar, no podemos tolerar la especulación financiera con las viviendas de la gente, uno de los pocos patrimonios que con años de trabajo y esfuerzo algunas familias han logrado construir.
Alberto Castilla Salazar
Senador de la República de Colombia
Polo Democrático Alternativo
Véa la constancia completa:
Nota de prensa relacionada: