El Senador Alberto Castilla radicó un proyecto de ley que busca que el país ajuste su normatividad e implemente, de manera progresiva, los estándares internacionales dictados por la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire.
Bogotá, Julio 19 de 2021 – La deforestación, la gran cantidad de automóviles, la industrialización y las actividades mineras en el país han sido una de las principales causas del incremento del material particulado en el país que han deteriorado la calidad del aire, las cuales se ha demostrado por estudios internacionales y nacionales, que afectan gravemente la salud de las comunidades tanto rurales como urbanas del país.
Actualmente, más de siete millones de personas (es decir, una de cada ocho defunciones) fallecen cada año a causa de la exposición a la contaminación del aire en el mundo. Más del 90 por ciento de las personas respiran aire en el exterior con niveles de contaminación que superan los valores de referencia establecidos en las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire. Adicionalmente, gracias a diferentes estudios y la actual coyuntura mundial de la pandemia ocasionada por la Covid – 19, se ha demostrado que tratar de ahorrar dinero dejando de lado la protección del medio ambiente, la preparación ante emergencias, los sistemas de salud y las redes de seguridad social ha resultado ser un falso ahorro y ahora se está pagando con creces.
Tan sólo en Estados Unidos, se ha logrado demostrar que, por cada dólar invertido en el fortalecimiento de la Ley de aire limpio, se ha transformado en una ganancia de 30 dólares para los ciudadanos estadounidenses en términos de mejora de la calidad del aire y de la salud. Lo que representa no sólo ahorros públicos en términos de prevención sino en mejorar las condiciones ambientales donde habitan las y los ciudadanos.
En Colombia, el sistema de salud requiere una regulación integral que procure reconocer la conexidad directa entre las condiciones ambientales y el estado de salud de la población, tal perspectiva preventiva le ahorraría al país, según el DNP, más de 20,7 billones de pesos equivalentes al 2,6% del PIB del año 2015, relacionados con 13.718 muertes y cerca de 98 millones de síntomas y enfermedades
En 2013, la Corte Constitucional en la sentencia Sentencia T-154 ordenó al Ministerio de Ambiente a que en tres meses construya una política nacional integral para optimizar y hacer cumplir prioritariamente la prevención y el control contra la contaminación del aire y del agua causada por la explotación y transporte de carbón. El Ministerio, luego de más de cuatro años, mediante una resolución no garantiza el derecho a la salud y a respirar aire limpio, no contempla órdenes estructurales de la sentencia del alto tribunal, como tampoco acota las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Por estas razones, el senador Alberto Castilla del Polo Democrático Alternativo, radicará un proyecto de ley que busca la adopción de los estándares mínimos para calidad de aire indicados por la OMS, teniendo en cuenta que los colombianos se encuentran por debajo de lo recomendado por el organismo internacional, aunado a ello el proyecto de ley busca la aplicación del principio de progresividad atendiendo al marco constitucional y las recomendaciones realizadas por el OMS.
Frente a esto, el senador advirtió que “en zonas como La Guajira, las comunidades se han visto drásticamente afectadas en materia de salud debido a, entre otras, la actividad minera que se desarrolla en esta región y ha deteriorado durante años la calidad del aire al incrementar el material particulado, generando enfermedades”.
El proyecto propone desarrollar monitoreos e informes coordinados y participativos sobre la calidad del aire y el tipo de material particulado. Éste tipo de monitoreos son herramientas importantes en las grandes ciudades, toda vez que allí se albergan grandes fuentes contaminantes por el uso de diésel que representa 5.600 muertes en Bogotá por cáncer de tráquea y pulmón, en el periodo de 2006 al 2016.
Articulado del proyecto de ley:
PL SALUD CALIDAD DEL AIRE
Imagen de portada tomada de: gestion.pe