Trabajadores, parlamentarios e instituciones crean mesa técnica para abordar problemática laboral del país.

Convocada por el Senador Alberto Castilla, en la comisión VII del Senado de la República se desarrolló la comisión accidental que había sido aprobada desde hace un año para hacerle seguimiento a las problemáticas de precarización laboral, tercerización, salud en el trabajo y pensiones especiales.

Con la participación de la CUT y sindicatos de diferentes ramas; Ministerio del Trabajo; Ministerio de Salud; ARL Positiva y Colpensiones, Congresistas de la comisión VII participaron en tal escenario, con el ánimo de hacer seguimiento a los compromisos derivados del debate de control político, que sobre la materia realizara el Senador del Polo Democrático Alternativo, en el mes de Septiembre de 2017.

“Queremos revisar los avances que hay en estos temas que nos convocan, pues son los trabajadores y trabajadoras quienes están pasando dificultades bien sea por el tipo de contrato que tienen, por estar enfermos y no acceder a la pensión especial o porque el trámite de la calificación de enfermedad laboral sigue siendo muy largo” expresó el senador Castilla al inicio. En Colombia hay 85 accidentes laborales cada hora y 2 muertes al día, según datos de 2017. De 751 mil accidentes de trabajo en 2016 la principal causa era el accidente laboral. De 22 millones de ocupados a 2017 se tenía solo 10 millones de trabajadores cubiertos por ARL.
Según el Ministerio del Trabajo se han logrado avances en cuanto a los procesos de inspección, vigilancia y control, con el impulso de los acuerdos de formalización para las empresas que tienen porcentajes importantes de trabajadores tercerizados, así como en relación con la formación de personal como Inspectores de trabajo, lo cual se resalta pero se considera insuficiente para el tamaño del problema. En relación con las pensiones especiales, manifestó esta cartera que está vigente la necesidad de emitir la guía técnica del Decreto 2090, que es una deuda desde hace 4 años y que podría ser un avance en la necesidad de reducir el subregistro de las y los trabajadores
con derecho a los beneficios de las pensiones anticipadas.

Frente a los planteamientos de Colpensiones, el Senador Castilla y la Senadora Nadia Blell manifestaron su sorpresa, ya que luego de un año del debate sostenido en 2017, no se tiene avance alguno en relación con los temas de competencia de esta entidad, aun cuando en 2017 fue señalado que Colpensiones podría estar incurso en una situación de detrimento al patrimonio público, derivado del no cobro de los aportes adicionales del 10%, que según la ley deben pagar las empresas que efectúan este tipo de actividades riesgosas.

Los presentes afirmaron su disposición en participar activamente en una mesa técnica, para abordar, a partir de propuestas concretas, las problemáticas señaladas, hasta lograr soluciones de fondo. “En este tiempo no ha sido suficiente socializar casos traumáticos y cifras, tenemos la disposición de poder dialogar y participar en la construcción de alternativas para encontrar nuevas herramientas que permitan mejorar condiciones de trabajo y evitar más muertes y enfermedades en las y los trabajadores” manifestó Jeiz Castrillón de Sintramineros.

Finalmente, la Central Unitaria de Trabajadores reafirmó la pertinencia de Ratificar el Convenio 176 de la OIT de 1995 en Ginebra, pero señaló que “sólo con implementar los más de 17 convenios internacionales que Colombia no ha suscrito ante la OIT, se mejoraría notablemente la situación laboral en el país”.

Se espera que aprobada la creación de la mesa técnica, esta presente al país soluciones concretas para garantía de los derechos de los y las trabajadoras.

Véa el video completo de la sesión acá.

Oficina de Prensa

Senador Alberto Castilla

 

Share This: