Trabajadores de Drummond en el Cesar, denuncian falta de garantías de salud en medio de crisis sanitaria

Share This:

Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores, Enfermos y Discapacitados del Sector Minero -SINTRADEM- denuncian que en medio de crisis internacional por el virus COVID-19, la multinacional Drummond está obligando a los trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo, exponiéndolos a riesgos innecesarios.

Bogotá, Marzo 24 de 2020 – En medio de la pandemia a nivel mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud por la propagación del virus Covid-19 donde hay hasta la fecha 360.000 infectados en todo el mundo y más de 16.000 personas fallecidas. En Colombia, hasta el momento, hay más de 306 casos confirmados según el último reporte y es por ello que el presidente Iván Duque declaró desde el Puesto de Mando Unificado, el pasado 12 de marzo, la emergencia Sanitaria que impulsa restricciones a la movilidad, concentración y por ende la cancelación de importantes eventos en el país.

Para afrontar la crisis sanitaria, el Gobierno nacional ha emitido una serie de decretos que le permitan tomar decisiones para contener el avance del Covid-19. Uno de éstos fue el decreto 457, que ordena la cuarentena total en el país hasta el 13 de Abril de este año. Adicionalmente, en la noche del 22 de marzo se expidió el decreto 444 con el fin de crear el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- que ya desató polémica debido a que en su numeral 3 contempla “efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras”. El Ministerio del Trabajo, por su parte, emitió la resolución 803 mediante la cual se otorga “poder preferente”, lo que implica que las decisiones sobre situaciones laborales serán tomadas desde el nivel central y no desde los inspectores regionales. Dicha resolución alertó al conjunto de los trabajadores del país, ya que abre la puerta para medidas en materia laboral que atenten contra la estabilidad de millones de familias.

En medio de esta difícil coyuntura, el día 22 de marzo recibimos la denuncia de trabajadores de la multinacional Drummond en el municipio de Becerril, departamento del Cesar, que afirman que la empresa no ha tomado las medidas necesarias para asegurar la salud de sus trabajadores; por el contrario, los han obligado a ir a sus puestos de trabajo.

“En esta pandemia a nivel mundial las y los trabajadores deben estar en casa, ésta situación no es culpa de la clase trabajadora y en la empresa no estamos preparados” aseguró José Cabrera, trabajador de la multinacional del Carbón.

Por su parte, Jose Miguel Linares, presidente de Drummond Colombia manifestó vía twitter que “En el caso del carbón, es nuestra responsabilidad garantizar que este producto esté disponible para la generación de energía eléctrica en más de 24 países”.

Ante la inminencia de una propagación masiva en nuestro país, donde el sistema de salud es supremamente precario, vemos necesario el llamado a respetar la cuarentena por parte de la población y  las empresas, éstas últimas deben ser consecuentes con el momento y buscar alternativas para asegurar el bienestar de las y los trabajadores, velando por el bienestar de sus familias.

Por esta razón, el Senador Alberto Castilla manifestó su preocupación e invitó al Gobierno Nacional a que “priorice el bienestar de la gente por encima de las finanzas privadas y utilidades de grandes empresas” y manifestó que se deben “tomar decisiones que brinden tranquilidad a las millones de familias de trabajadoras y trabajadores formales e informales y presionando a las empresas a que se respeten los derechos laborales y asegure su bienestar para evitar la propagación del virus entre las comunidades”.