Solicitamos acciones humanitarias que preserven la vida, la salud y garantías de la comunidad del Catatumbo

Share This:

Solicitamos acciones humanitarias que preserven la vida, la salud y garantías de la comunidad del Catatumbo. Exhortamos al esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte de Alejandro Carvajal, campesino de la región a manos del Ejército Nacional

Bogotá, 2 de abril de 2020

Ernesto Samper Pizano, la Corporación Vivamos Humanos, Senadores de la República, la Secretaría de Víctimas, Paz y Postconflicto de la Gobernación de Norte de Santander, la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT y la Comisión Diocesana por la Paz y la Reconciliación exhortamos al Gobierno Nacional a replantear la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos, acoger los planes y pactos de sustitución voluntaria suscritos por las familias del Catatumbo, y prevenir los hechos violentos como la muerte del joven campesino Alejandro Carvajal, a cuya familia expresamos nuestras condolencias y solidaridad.

Hacemos un llamado de cese al fuego por parte de todos los actores, incluyendo a las Fuerzas Militares y de Policía, para contribuir a la búsqueda de mínimos humanitarios que sustraigan a la población civil del conflicto armado y del riesgo de ser víctimas de contagio de la pandemia. Solicitamos acciones humanitarias que preserven la vida y los derechos de los campesinos de la región e insistimos en detener los desplazamientos forzados y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. El cese al fuego unilateral anunciado por el ELN a raíz de la crisis del Covid-19 constituye una oportunidad para que todos los demás
actores imiten esa acción, lo cual podría eventualmente llevar a un acuerdo humanitario.

Así mismo, consideramos que en las actuales circunstancias de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 es temerario adelantar procesos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en zonas de conflicto, en las que hay fuerte presencia de población campesina y solicitamos al gobierno frenarlos, al menos de manera transitoria.

Instamos al esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte de Alejandro Carvajal, campesino del Catatumbo a manos de un integrante del Ejército Nacional el pasado 26 de marzo en la vereda Santa Teresita del municipio de Sardinata, Norte de Santander, en el marco de operaciones de erradicación forzada de cultivos ilícitos que se realizan en la zona.

Estos hechos deben ser esclarecidos de manera inmediata por el Ejército, los organismos de control, la Fiscalía y las autoridades competentes para determinar las responsabilidades. Reiteramos que la situación humanitaria en la región se agrava por estos procedimientos representando una amenaza a la integridad y salud de las comunidades. Consideramos urgente que se implementen todas las medidas que fueron pactadas en el Acuerdo de Paz de La Habana, lo cual aliviará de manera drástica las situaciones de violencia que se viven tanto en el Catatumbo como en otras regiones afectadas por el conflicto.

Ernesto Samper Pizano
Expresidente de la República

Iván Cepeda Castro
Integrante de la Comisión de Paz del Senado de la República

Alberto Castilla
Integrante de la Comisión de Paz del Senado de la República

Griselda Lobo
Senadora de la República

Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT

Comisión Diocesana por la Paz y la Reconciliación

Corporación Vivamos Humanos