Situación de Hidroituango es un crimen ambiental y está provocando un ecocidio

El Senador Alberto Castilla expresa su preocupación sobre la actual situación del proyecto Hidroituango y la grave crisis ambiental, social y cultural. Llama a la Fiscalía y los entes de control a investigar en detalles para dar con los responsables que han desatado esta situación


Como Senador campesino me sumo al clamor ciudadano que llama al desmantelamiento de Hidroituango para dar solución definitiva la crisis de la central Hidroeléctrica y así mismo a que los entes competentes investiguen y esclarezcan los responsables directos de esta catástrofe.

También rechazo contundentemente la medida de cerrar la compuerta número 1 que como lo han expuesto hoy expertos, medios de comunicación y comunidades de la región, a menos de 24 horas de implementarse la medida ya ha generado la disminución de 1,80 metros del río y la reducción de 55 metros cúbicos por segundo del caudal. La empresa ha expuesto públicamente que esta medida está justificada en la protección de la comunidad, cuando las consecuencias nefastas e irreversibles para el ecosistema, la flora y la fáuna y las comunidades que dependen económica, política y culturalmente del segundo río de mayor importancia para el país ya se están viviendo.

Así mismo, llamo a la la unidad de la Fiscalía encargada de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente a adelantar una investigación sobre el daño ambiental irreparable que está causando Hidroituango, en el marco de la posible comisión del delito ambiental estipulado en el artículo 33 de la Ley 1453 de 2011.

Es necesario que se realice un censo riguroso de las personas que han sido afectada por las diversas crisis que ha presentado el proyecto hidroeléctrico en los últimos meses y se les brinde atención prioritaria en temas de salud, vivienda y servicios.

Como lo he manifestado, el Gobierno Nacional debe priorizar la protección de este ecosistema estratégico y las miles de comunidades de pescadores, campesinos, indígenas que dependen económica, cultural y políticamente de esta región por encima de los intereses económicos de EPM y sus accionistas.

Expreso además toda mi solidaridad con las miles de familias que en estos últimos días se han visto afectadas por la negligencia gubernamental e institucional para atender la crisis, exalto el importante papel que han jugado las organizaciones sociales de la región como Rios Vivos en la denuncia de las situaciones críticas que se presentan e invito, como senador del Polo Democrático Alternativo y líder social, a la ciudadanía a manifestarse el próximo 14 de febrero en todo el país.

Alberto Castilla
Senador de la República – Polo Democrático Alternativo

 

Share This: