Se deben cumplir los acuerdos de hace treinta años con las comunidades en el Catatumbo. Carta abierta a los parlamentarios de Norte de Santander

El Senador Alberto Castilla, líder campesino de la región del Catatumbo, envía una carta abierta a los parlamentarios de Norte de Santander exigiendo el cumplimiento por parte de las autoridades regionales y departamentales a los acuerdos firmados hace treinta años con las comunidades.

Bogotá 13 de noviembre – Ante un nuevo ejercicio de movilización por parte de los campesinos agrupados en el Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA) y la asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOJUNTAS) en la región, el Senador Alberto Castilla llama a los parlamentarios departamentales a comprometerse decididamente al cumplimiento de los acuerdos pactados hace treinta años con el fin de buscar mejores condiciones de vida para los habitantes de esta importante región del país.

“¿Tendremos la disposición de escuchar los cientos de voces que exigen mejores condiciones de vida?” le pregunta en su carta el Senador Castilla a los parlamentarios del departamento, reconociendo la cruda realidad que viven cientos de habitantes de la región la cual ha sido vista únicamente como proveedora de materias primas para el país y la región, desconociendo las pésimas condiciones de vida en la que se encuentran sus habitantes.

La región del Catatumbo representa el 48.5% del Norte de Santander y provee de importantes recursos naturales a la región, sin embargo, este aporte no se ve reflejado en inversión social, infraestructura, ni educación para sus habitantes. Para una muestra de esta realidad encontramos que la tasa neta de educación media en San Calixto es de 9.9%, cuenta con un colegio para 13.514 habitantes; en Ábrego se tiene 1 ambulancia por cada 12.665 habitantes; Sardinata no tiene inventario de vías; en Convención hay un odontólogo para 18.577 habitantes, en El Tarra hay una biblioteca para 76 establecimientos educativos, en Teorama solo 41 veredas de 86 cuentan con vías de comunicación.

Por estas condiciones de la región, que ha treinta años de la realización del paro del Nororiente no han cambiado, es que nuevamente los habitantes de la región salen hoy a manifestarse para buscar que se hagan efectivos estos acuerdos.

El Senador Castilla hace el llamado a los parlamentarios del Departamento diciendo que “frente a la realidad de nuestra región se espera actuemos los liderazgos políticos que, en el ámbito nacional, se cree representamos los intereses de las comunidades” buscando que exista un compromiso real para cerrar definitivamente la brecha de desigualdad y marginalidad a la que se han visto históricamente las comunidades y se tracen rutas reales para el cumplimiento de las exigencias de las comunidades.

Oficina de prensa del Senador Alberto Castilla

 

Descargar carta en PDF

 

 

 

Share This: