Representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, instauró queja disciplinaria contra el Superintendente de Notariado y Registro, por su actuación en el trámite del proyecto de ley de baldíos.

Share This:

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, radicó a instancias de la Procuraduría General de la Nación, queja disciplinaria contra el superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez por extralimitación en sus funciones, al actuar como impulsor del proyecto de Ley 133 de 2014 Cámara que trata de reformar la política de baldíos y crea las denominadas ZIDRE – Zonas de Interés para el Desarrollo Rural y Económico.

Según el representante del Polo, el superintendente Vélez de acuerdo al manual de funciones específico para su cargo (definido en la resolución 6128 de 2011, así como en el decreto 2163 de 2011), no puede formular ni impulsar a instancias del legislativo un proyecto de Ley como el 133, pues en nada se relaciona con su cargo.

“La superintendencia de notariado y registro es una entidad de vigilancia y control y de acuerdo con la normatividad vigente, el superintendente no es competente para actuar como ministro de agricultura, impulsado o formulando política pública en materia de tierras o incluso de productividad, como asevera él”, afirmó el representante Uribe Muñoz.

Así mismo, otra de las faltas que se relacionan en la queja tiene que ver con la contradicción en el ejercicio de su cargo como superintendente de notariado y registro y su actuación como vocero del gobierno en el proyecto de Ley 133. Esto porque la superintendencia de notariado y registro es una de las entidades que tienen por deber aclarar las denuncias sobre acumulación irregular de baldíos, en tanto que el proyecto de Ley 133, entre otras busca reinterpretar y reformar la ley 160 en lo concerniente a los baldíos.

“Es decir que el superintendente en vez de estar impulsando un proyecto de ley para permitir concesiones de baldíos, legalizar acumulaciones irregulares e incluso expropiar a los campesinos, debería estar es vigilando y tomando acciones concretas para recuperar las tierras de la Nación apropiadas ilegalmente por distintos actores, incluidos grandes empresarios nacionales y foráneos. Es decir, el gato que debe cazar los ratones, se está comiendo el queso, y eso no puede ocurrir.”

“Solo esperamos que el ministerio público verifique la actuación del Superintendente Jorge Enrique Vélez, y defina la existencia o no de falta disciplinaria.”

 

Oficina de Prensa

Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz

4 de diciembre de 2014