Rechazo agresiones por parte del ESMAD y la fuerza pública y solicito se investiguen los hechos

Alberto Castilla el día de hoy se pronunció por medio de un comunicado a la opinión pública rechazando rotundamente las agresiones perpetradas por miembros de la fuerza pública y el ESMAD contra estudiantes que se movilizaban pacíficamente en varias ciudades del país.

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá 14 Diciembre de 2018 

Como Senador y miembro de la Comisión de Paz del Congreso de la República, rechazo el uso irracional y desmedido de la fuerza que la Policía Nacional, y especialmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios, han venido ejerciendo contra los y las estudiantes que se movilizan por el derecho a la educación superior pública en todo el país.

El día de ayer, cuando miles de estudiantes marchaban pacíficamente en varias ciudades del país, en una movilización convocada por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, distintas organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que las protestas fueron dispersadas violentamente por el ESMAD, especialmente en Bucaramanga, Valledupar, Popayán y Bogotá.

En el marco de estos hechos, se presentaron detenciones masivas de estudiantes por parte de la Policía Nacional y varias personas resultaron heridas. Los casos más graves se presentaron en la ciudad de Popayán, donde el estudiante de música de la Universidad del Cauca, Esteban Mosquera, perdió su ojo izquierdo como resultado del impacto de una bomba aturdidora arrojada por miembros del ESMAD; otros ocho estudiantes resultaron heridos.

Esta no es la primera vez que estudiantes resultan mutilados por armas de la fuerza pública en el marco del paro nacional estudiantil. En Bogotá, el pasado 12 de noviembre, en otra movilización estudiantil, una joven recibió un disparo en su rostro, comprometiéndose la visibilidad de uno de sus ojos.

Ante los graves hechos, solicito a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y a la Procuraduría General, investigar estas acciones en las que están comprometidos miembros de la fuerza pública; así mismo, insto a las instituciones del Estado a respetar el derecho constitucional a la protesta social.

 

ALBERTO CASTILLA SALAZAR
Senador del Polo Democrático Alternativo

Share This: