Putumayo Somos amazonía, el trabajo comunitario por la defensa del territorio

Share This:

Tras varios intentos, el próximo 12 de Abril se realizará la audiencia pública senatorial «Putumayo somos amazonía» en el Colegio Industrial de Puerto Asís, impulsada por algunos representantes y senadores de la bancada alternativa y las comunidades de la región para visibilizar la voracidad de la minería y el impacto para las comunidades.

AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL SENATORIAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO

“PUTUMAYO SOMOS AMAZONÍA”

La historia del Putumayo ha estado marcada por la extracción de sus riquezas naturales. Desde mediados del siglo XX con las primeras concesiones en el Valle del Guamuéz, el interés en la cuenca Caguán-Putumayo ha crecido al punto en que hoy gran parte del territorio está concesionado. Existen numerosos contratos de exploración y explotación vigentes que conforman extensos bloques petroleros en 12 de los 13 municipios del departamento. Sumado a ello, la gran minería sigue avanzando, buscando sacar de la tierra: oro, cobre, platino, zinc, molibdeno, plata y otros minerales.

El impacto ambiental, social y cultural de estas actividades extractivas es inconmensurable, la regulación y control de las entidades estatales es insuficiente y las empresas no asumen su responsabilidad frente a la crisis creada. Por ello, diversas organizaciones sociales y comunidades de la región venimos trabajando por la defensa del agua y la vida en el Putumayo, exigiendo que se reconozca al departamento como territorio Amazónico y agroalimentario. En este esfuerzo conjunto estamos caminando en la realización de la Audiencia Pública Senatorial Ambiental, Por la Defensa del Agua y el Territorio: Putumayo somos Amazonía, que se llevará a cabo el 12 de Abril en el municipio de Puerto Asís.

La Audiencia es parte de nuestro proceso popular en defensa del territorio y la vida, a través de la cual queremos, entre otros objetivos:

  • Denunciar y visibilizar los impactos que está generando en el territorio la actividad extractivista del Estado y de las empresas mineras y petroleras.
  • Exigir compromisos y garantías a las Instituciones y empresas en materia de Derechos Ambientales y de Derechos Humanos.
  • Reivindicar al Putumayo como territorio Amazónico y Agro-Alimentario, en contraposición a la calificación de distrito de interés minero y petrolero.
  • Frenar el otorgamiento de nuevas licencias y títulos en el territorio, hasta tanto no se haga un balance entre gobierno y comunidades sobre los impactos.
  • Exigir la aplicación y garantía del principio de Precaución, evitando así los daños irreparables que causará la explotación de los bloques y títulos otorgados.
  • Defender el derecho a la consulta Popular y la Consulta Previa, como los demás mecanismos constitucionales de participación decisoria.
  • Fortalecer la articulación, unidad y cohesión de las organizaciones sociales en defensa del agua y el territorio en el departamento del Putumayo y la región Amazónica.

Esta Audiencia Departamental, liderada por las comunidades del Putumayo, por diversas organizaciones sociales y junto a los Senadores y representantes de la bancada alternativa: Feliciano Valencia, Antonio Sanguino, Alberto Castilla, Aida Avella, Pablo Catatumbo y David Racero  será un paso significativo en la defensa del agua y el territorio Andino Amazónico del Putumayo.