El primer senador Campesino presentará nuevamente su candidatura

El día Viernes 22 de Septiembre a las 11:45am en la sede del Polo Democrático Alternativo, el primer senador campesino del país presentará la candidatura para la próxima contienda electoral ante las instacias directivas del partido, las organizaciones a las que ha acompañado y defendido desde la curúl y la ciudadanía en general asumiendo colectivamente el reto de hacer una política distinta en función de las causas más sentidas de la gente de apié.

Jesús Alberto Castilla Salazar, es el primer líder campesino en ocupar una curul en el Congreso de la República y lo hace por el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO. Nació en el departamento del Norte de Santander en un municipio de Convención, que es la puerta de entrada al Catatumbo. Alberto es un líder de su región que vivió en carne propia la arremetida paramilitar del año 2001, la misma que le costó la vida a por lo menos 11 mil personas y la que él mismo tuvo que enfrentar con valentía y decisión, junto a su comunidad.

Desde muy joven se interesó por las causas sociales de su territorio y el país, se encaminó a defender los derechos humanos de su sector campesino. Fue concejal de Convención, dirigente del Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA), Presidente del Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA) y vocero nacional del Congreso de los Pueblos. Igualmente ha sido dirigente político de PODER Y UNIDAD POPULAR, tendencia política al interior del PDA.

Todo su camino como líder del movimiento social ha sido intachable y muy reconocido por los diversos sectores. Su carisma, visión de trabajo colectivo y capacidad de lectura del momento político del país para dirigir y actuar, son virtudes que le hicieron convertirse en un líder para la disputa también de la lucha institucional. Llegó al Congreso de la República por decisión del movimiento social. Es por ello que desde que inició su legislación puso la curul a disposición del pueblo. Bajo la consigna “con un pie en la institución y miles en movilización”, se han construido diversos Proyectos de Ley que hoy cursan para debate y aprobación en dicho parlamento.

Por su condición de campesino, su máxima lucha ha sido por “el reconocimiento del campesinado como sujeto especial de derechos”, donde se le reconozca al campesinado el acceso a la tierra tanto individual como colectiva y prime el derecho al uso de sus semillas ancestrales. Las mujeres campesinas tienen especial tratamiento para garantizar la equidad de género y de distribución de los recursos productivos del campo.

Por sus debates en la Comisión VII del Senado, se le conoce como el senador que lucha por la defensa de la salud, los derechos laborales y la pensión. En su corta trayectoria podemos resaltar:

  •  Debates de control político por salud en la minería, salud en las cárceles, salud y trabajadores, entre otras.
  • Audiencias públicas sobre lo mineroenergético, participación ciudadana, vivienda digna y derechos del campesinado.
  • Proyectos de Ley sobre derechos del campesino, pensiones, horas extras laborales, juntas de calificación, entre otros.
  • Ha interpuesto acciones jurídicas ante la Corte Constitucional por Ley de Zidres, acumulación de baldíos, violaciones de derechos humanos a campesinos y campesinas por desplazamiento de sus territorios como la Hacienda Bellacruz y el Porvenir en el Meta, entre otras. Ha sido principal opositor de nefastos proyectos de ley como Ley Zidres, ley de tierras, reforma a la política y hasta la reforma a la ley que modifica el trámite para la consulta popular, entre otros.
  • Su vocación de paz, ha hecho que Alberto haya votado a favor todos los acuerdos de paz, que pasaron por el Senado y sigue persistiendo en los acuerdos políticos entre las insurgencias y el gobierno que aún quedan pendientes hacia una paz completa, que permita la participación de la sociedad en la generación de los cambios que necesita el país.
  • Desde su lugar como campesino y parlamentario, ha acompañado con derechos de petición y hasta la movilización. Así lo evidenció también en las distintas jornadas de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, donde apoyó desde su condición de garante del proceso.

Ésta curul ha tenido el amplio respaldo del Polo y del movimiento social, que la ven como una herramienta más para la construcción de una Colombia para la vida digna.

Por todo este trasegar, es que hoy reconocemos la ardua labor de Alberto Castilla en la cual se resaltan valores como es la ética en la política, el verdadero compromiso con el movimiento social y la búsqueda de la complementariedad entre la lucha institucional y la lucha social de las comunidades por sus derechos.

Múltiples y diversas organizaciones sociales, ciudadanas, nacionales, regionales y locales, acompañaremos a la inscripción de esta candidatura, este viernes 22 de septiembre a las 12.m y nos comprometemos al apoyo de la campaña de JESUS ALBERTO CASTILLA SALAZAR AL SENADO POR EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.

Bogotá septiembre de 2017

Share This: