Alberto Castilla Salud

Preocupa déficit para instituciones de salud en el presupuesto 2020 presentado por el Gobierno

Share This:

Comisión VII de senado aprobó su informe sobre el presupuesto del año 2020 de las entidades encargadas de la política social del Estado con profundos vacíos en la financiación a las instituciones de salud.

En medio de la controversia que ha suscitado el inicio de la discusión sobre el presupuesto para el año 2020, presentado por el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, por 271 billones de pesos, hoy en la comisión VII del Senado se presentó el informe de esta célula legislativa sobre las instituciones de la política social del gobierno.

En medio de la socialización, el senador Alberto Castilla alertó de la paulatina desfinanciación del sector salud en temas fundamentales como la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la investigación.

Antes eso, el senador aseguró que “todas las entidades del sector cuentan con un importante déficit; Ministerio de Salud de 5,4 mil millones, Instituto Nacional de Salud de 30,7 mil millones de pesos, Instituto Nacional de Cancerología de 51,4 millones de pesos”. Lo que sorprende, más allá de las cifras, es que en el caso de los institutos el déficit impide pagar la nómina de los mismos, situación que a juicio del senador Castilla, podría implicar “que en el mediano plazo estos institutos, tan importantes para la salud de las y los colombianos, terminen cerrando”.

Por esta razón, así como el año pasado, el Senador del Polo ha solicitado a las comisiones económicas del congreso “se garantice la apropiación presupuestal suficiente para garantizar la implementación de la ley de residencias médicas, que beneficiará a cerca de 5000 profesionales médicos del país”.

El senador Castilla al referirse al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, llamó la atención sobre 11 predios ubicados en el Municipio de San Onofre (Sucre) que está avaluados sobre 3 mil millones de pesos y que el año pasado no habían sido incluidos dentro del patrimonio de la entidad.