Por igualdad y justicia: ¡Las mujeres paran!

Este 8 de marzo las mujeres se vuelven a tomar las calles y el espacio público para reivindicar sus derechos, lucha que históricamente han librado, ante este sistema y una sociedad patriarcal que les niega sus derechos y las explota en las peores condiciones.


Recordemos especialmente que, si bien durante todos estos años se han conquistado algunos derechos, hoy las mujeres siguen estando expuestas a todo tipo de violencias. En Colombia, según cifras de Medicina Legal se cometen cuatro feminicidios diarios; y en lo que va corrido de este año, se evidencia un tipo de violencia que venía estando oculta en las cifras del conflicto: El asesinato de lideresas del movimiento social que luchan por sus derechos y los de sus comunidades.
Hoy 8 de marzo, día en que las mujeres colombianas se suman al Paro Internacional de Mujeres para exigir justicia e igualdad, es un día también para honrar los nombres de siete mujeres que perdieron su vida en un momento en el que el país confía en avanzar en superar la guerra:
Luz Ángela Anzola
Alicia López Guisao
Luz Herminia Olarte
Yoryanis Bernal
Emilse Manyoma
Yaneth Calvache
Nataly Salas

A todas ellas, y a las miles de mujeres que han muerto en nombre de la libertad, mi más sincero respeto y deseo de buen retorno a la tierra. Les aseguro que su siembra será la cosecha de miles de hombres y mujeres más que continuarán en la lucha inclaudicable por nuestros derechos.

Share This: