Paz y pos conflicto, en Plan Nacional de Desarrollo y Presupuesto Nacional de 2015

Share This:

CItados

Oscar Adolfo Naranjo Trujillo
Ministro ConsejeroMinisterio para el Post conflicto, Derechos Humanos y la Seguridad
Ministerio para el Post conflicto, Derechos Humanos y la Seguridad

Tatyana Orozco de la Cruz
Director(a)Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
Asistió

Simón Gaviria Muñoz
Director(a)DNP – Departamento Nacional de Planeación
DNP – Departamento Nacional de Planeación
Asistió

Sergio Jaramillo Caro
Alto(a) Comisionado(a) para la Paz y la Reintegración Oficina del Alto Comisionado para la Paz
Oficina del Alto Comisionado para la Paz Aurelio Iragorri Valencia
Ministro(a)Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
AsistióMauricio Cárdenas Santamaría
Ministro(a)Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

CUESTIONARIO PARA EL MINISTRO DE HACIENDA:
En los municipios impactados por el conflicto armado, en particular por una eventual desmovilización de las Farc y el ELN, y con presencia de zonas de reserva campesina:
¿Cuál es la estimación de los recursos necesarios para atender el post conflicto que ha hecho el Ministerio?
¿En qué número de años estima que se hará esa inversión?
¿Cuáles son las fuentes de las que se ha previsto obtener esos recursos?
¿Cuántos de esos recursos se conseguirán e invertirán en el segundo Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos , y cuántos en los gobiernos que continúan, dentro del plazo estimado?
¿Tienen los ministerios en sus presupuestos, rubros específicos para el Post conflicto?
Frente al programa de desarrollo rural integral, productivo, de comercialización y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, ¿se tienen los recursos destinados para éste y fueron incluidos en el Presupuesto General de la Nación?
¿En relación con la institucionalidad requerida para los programas de desarrollo rural y atención a familias campesinas, el Ministerio cuenta con el presupuesto necesario para la implementación de ésta?
¿El Ministerio tiene determinado el monto presupuestal de los programas de promoción y fortalecimiento de la organización campesina?
¿Frente a la demanda de crédito agropecuario que se necesita para la atención a las familias campesinas de los municipios afectados por el conflicto y para la infraestructura de los distritos de riego, centros de acopio, electrificación rural y centros de comercialización, ¿están previstos los recursos en el Banco Agrario o en alguna otra entidad? ¿O cómo se podrá adelantar la implementación de estos programas y demandas, en relación con el tema presupuestal?
CUESTIONARIO PARA EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN:
En los municipios impactados por el conflicto armado, en particular por una eventual desmovilización de las Farc y el ELN, y con presencia de zonas de reserva campesina:
¿Cómo está incluido el post conflicto: su visión, políticas, programas e inversiones en el Plan de Desarrollo para el período 2014-2018?
El DNP considera que se deben realizar ajustes al actual esquema de descentralización política, fiscal y administrativa para ejecutar el post conflicto en los municipios impactados por el conflicto armado y en particular por la eventual desmovilización de las Farc y el ELN?
¿Qué estimación tiene el DNP de las rentas ilegales derivadas de actividades como minería ilegal y producción cocalera? ¿Cuánto representan esas rentas de los ingresos de cada uno de los grupos armados ilegales? ¿Qué estimación tienen de cuánto ingreso recibe un campesino que se dedica a la producción de una hectárea de coca?
¿Qué planes para sustituir esas rentas ilegales por rentas legales tiene previsto el Gobierno? ¿Qué estrategias de desarrollo económico y oportunidades de empleo legal y formal tiene el Gobierno previsto para esos municipios?
¿Qué hizo DNP los últimos dos años de diálogos de paz en la planeación de políticas públicas, concretas, previendo la desmovilización y el Post conflicto?
CUESTIONARIO PARA LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE LA PROSPERIDAD SOCIAL-DPS
En los municipios impactados por el conflicto armado, en particular por una eventual desmovilización de las Farc y el ELN, y con presencia de zonas de reserva campesina
¿Cuál es la cobertura actual de los programas sociales para todo tipo de población que tiene el DPS en esos municipios?
¿Qué porcentaje de la población de esos municipios están focalizados por la red JUNTOS y cada uno de los programas sociales de DPS?
¿Cuáles son las Políticas Públicas previstas por el DPS para implementar el post conflicto?
¿Qué relación institucional y funcional tendrán entidades como la Agencia Nacional para la superación de la pobreza Extrema y la Unidad de Atención a Víctimas frente al post conflicto?
¿Cuáles son los programas de inclusión social previstos por el DPS para atender eventuales desmovilizaciones?
¿Cuáles son los programas de inclusión social previstos por el DPS, para atender las condiciones de retorno a las que hoy son Zonas de Conflicto?
CUESTIONARIO PARA EL MINISTRO DE AGRICULTURA:
En los municipios impactados por el conflicto armado, en particular por una eventual desmovilización de las Farc y el ELN, y con presencia de zonas de reserva campesina:
1. ¿Cuál es el programa de desarrollo rural integral, productivo, de comercialización y asistencia técnica que tiene el Ministerio preparado?
2. ¿Qué institucionalidad va a ser responsable de formular y ejecutar esos Programas? ¿Serán los municipios o gobernaciones? ¿Serán las instituciones actuales adscritas al Ministerio de Agricultura? ¿Se creará un nuevo aparato institucional? de ser así, en qué consistiría?
3. ¿Qué programas de promoción y fortalecimiento de la organización campesina se tienen diseñados?
4. ¿Tienen estimaciones del área de producción de cultivos permanentes y transitorios en esos municipios?
5. ¿Cuántas familias campesinas, productores estiman que será necesario atender en esos municipios? Cuánto personal y técnicos prevén que necesitarán para atender esa población? ¿Qué proporción de número de familias o productores prevén asignar por técnico o personal asignado?
6. ¿Qué demanda de crédito agropecuario prevén que se necesita para atender esa demanda? ¿Están previstos esos recursos en el Banco Agrario o en alguna otra entidad? ¿Se necesitan más sucursales del Banco Agrario para cubrir esa demanda? ¿Tienen previsto ofrecer asistencia técnica para la presentación de esas solicitudes de crédito?
7. ¿Qué infraestructura productiva como distritos de riego, centros de acopio, electrificación rural y centros de comercialización tienen previstos en esos municipios?
8. Qué presupuesto estiman que se requiere para cada uno de los puntos mencionados del numeral 1 al 7? ¿Están esos recursos previstos en el presupuesto general de la Nación? ¿Cómo están previstos?
9. ¿Cuántas Zonas de Reserva Campesina están formalmente reconocidas de acuerdo a la Ley? ¿Cuántas están en proceso de formación? (para cada Zona de Reserva Campesina indicar qué municipios hacen parte de ellas, extensión, población cubierta, número de hectáreas y predios)
10.¿Cuál es la estrategia para la formación en economía campesina en áreas rurales?
En relación con el INCODER:
En los municipios impactados por el conflicto armado, en particular por una eventual desmovilización de las Farc y el ELN, y con presencia de zonas de reserva campesina:
¿Qué programas y acciones tiene previsto el INCODER para lograr que esos municipios cuenten con el conjunto de su propiedad urbana y rural formalizada? ¿En qué plazo? ¿Qué recursos tiene previstos para ello?
¿Cuántas Zonas de Reserva Campesina están formalmente reconocidas de acuerdo a la Ley? ¿Cuántas están en proceso de formación? (para cada Zona de Reserva Campesina indicar qué municipios hacen parte de ellas, extensión, población cubierta, número de hectáreas y predios)
CUESTIONARIO PARA EL MINISTRO CONSEJERO PARA EL POSCONFLICTO, DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD:
1. ¿Qué se entiende por el concepto de post conflicto? ¿Qué alcance tiene? ¿Cuáles son las acciones y las estrategias que son necesarias llevar a cabo en este periodo? ¿cuáles son las competencias y funciones que tiene el Ministro Consejero para realizar las acciones previstas en el post conflicto?
2. ¿Cuáles son las políticas públicas, específicas y transversales que se implementarán para lograr la reconciliación en las regiones y en el territorio nacional en general?
3. ¿Cuáles son las entidades eje de esas políticas públicas más allá del “Ministerio del Post conflicto”? ¿Qué rol tendrían?
4. Tiene el Ministro del Post conflicto las condiciones administrativas y jurídicas, para coordinar las demás entidades gubernamentales directamente responsables de la implementación concreta de las políticas públicas del Post conflicto?
5. ¿Cuál es la estrategia que tiene su institución para brindar las garantías necesarias a la población afectada por el conflicto que está a las ciudades?
CUESTIONARIO PARA EL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ:
La experiencia de procesos de paz anteriores indica que los territorios y actividades de un grupo armado que se desmoviliza, tienden a ser copados por otro grupo armado ilegal y no por el Estado. ¿Qué valoración tiene el Gobierno del riesgo de que algo semejante ocurra ante una eventual desmovilización de las Farc y el Eln? Qué políticas, estrategias e inversiones tiene previstas el Gobierno Nacional para que eso no vuelva a ocurrir en una eventual desmovilización de las Farc y el Eln? ¿A qué plazo prevé el Gobierno que deben ejecutarse esas políticas y estrategias de post conflicto?
¿Cuántos y cuáles municipios estima el Gobierno que serán objeto de una intervención gubernamental, para asegurar el cumplimiento de los acuerdos y establecimientos de un post conflicto estable, fruto de los acuerdos de desmovilización con las Farc y el Eln? ¿Qué caracterización en indicadores fiscales, administrativos, socioeconómicos y políticos tiene el Gobierno de esos municipios? ¿Qué metas de evolución de esos indicadores en el tiempo, luego de surtida la desmovilización, tiene previstas el Gobierno?
¿Cuáles son las estrategias y programas que prevé el Gobierno Nacional para fortalecer la capacidad fiscal, administrativa, de planeación, inversión y supervisión en los municipios afectados por el conflicto armado y en los que estima intervenir en post conflicto? ¿Qué oferta específica el Estado Colombiano impulsará para mejorar la institucionalidad municipal?
¿Qué plan concreto propone la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con los municipios y departamentos, para la construcción de la paz en las regiones? ¿Cuál es el rol de las entidades territoriales en un escenario de post conflicto?