En menos de 24 horas han sido detenidos tres líderes de organizaciones campesinas del Congreso de los Pueblos: Teófilo Acuña, Adelso Gallo y Robert Daza, ratificando una política de persecución y judicialización del liderazgo social en los territorios sin ofrecer garantías para la oposición y la organización social.
El 2020 ha sido un año difícil, tanto par las comunidades como para el movimiento social, por el aumento de la persecución a liderazgos sociales en todo el país.
Las 83 masacres perpetuadas por grupos al margen de la ley, las decenas de líderes sociales asesinados o víctimas de atentados en contra de su vida se suman a las recientes capturas de dirigentes históricos de organizaciones sociales, quienes han entregado su vida a la construcción de alternativas de dignidad para sus comunidades.
El día de ayer, 15 de diciembre, y hoy 16 de diciembre, fueron detenidos dos dirigentes del Coordinador Nacional Agrario: Teófilo Acuña, vocero de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar; expresidente de la Federación Agro Minera del sur de Bolívar. Y Adelso Gallo, miembro de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro- ASONALCA- capturado en Villavicencio con una orden de captura emitida con fecha de ayer por un juez de Santa Marta.
A estas capturas se suma en la madrugada de hoy la de Robert Daza Guevara, del Comité de Integración del Macizo Colombiano, cuya detención se da en horario no convencional. Robert, quien es vocero de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular e integrante del Congreso de los Pueblos, es un liderazgo visible para el tema campesino a nivel nacional.
No siendo suficiente el exterminio perpetrado por grupos armados en contra de líderes y defensores; se suma una política en contra del movimiento social y campesino a través de procesos de judicialización y órdenes de privación de la libertad a sus líderes, como son los casos a voceros del Congreso de los Pueblos y Cumbre Agraria.
Por todo lo anterior, solicito al Fiscal General y a la Justicia en Colombia, cese la persecución judicial a los líderes sociales y campesinos y se brinden las garantías judiciales para el ejercicio de la oposición.
Alberto Castilla Salazar
Senador de la República
Polo Democrático Alternativo