La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos, que arribó a Colombia el día 25 de mayo del corriente año, presentó el siguiente informe preliminar producto de diferentes visitas a varios de los puntos álgidos de movilización durante el paro nacional que hoy cumple 37 días. En el informe realizan graves denuncias de Derechos Humanos que llevarán antes lo medios de comunicación y la comunidad internacional.
Ante las reiteradas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos fue convocadapor diversas organizaciones sociales, plataformas de derechos humanos, espaciossindicales y eclesiásticos entre otras, con el objetivo de constatar in situ la gravesituación descripta.
En respuesta a estas denuncias, a modo de relevar y visibilizar la situación en el mismoterritorio, es que un conjunto de organismos de Derechos Humanos tales como SERPAJ, APDH LA MATANZA, CORREPI Y XUMEC; una diversidad de organizaciones sociales y populares como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones enLucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS Barrios de Pie,Movimiento de Participación Estudiantil, organizaciones gremiales y de la sociedadcivil como ATE, CTA- Autónoma, la Asociación Americana de Juristas y el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico y la Federación Universitaria Argentina. Se concluyó que era imperioso contribuir al resguardo de la vida y la dignidad humana, garantizar la justicia y la verdad y el cumplimiento de reglamentos, leyes y tratadosinternacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos.
Los objetivos de la misión eran los siguientes:
● Relevar situaciones de violación a los DD.HH en el marco del Paro Nacional.
● Elaborar un informe minucioso que tienda a visibilizarlas y denunciarlas a nivelnacional e internacional.
● Contribuír a la articulación internacional en defensa de los DD.HH en toda la región.Para cumplirlos, la misión se trasladó a las siguientes ciudades: Cali, Medellín, Pereira,Siloe, Yumbo, Timbío, Popayán, Santander de Quilichao y Bogotá (Usme, Ciudad Bolívar,Portal de las Américas, Barrio Kennedy, Engativá, Suba, Soacha, Facatativá y Madrid(Cundinamarca), Teusaquillo, La Caldera, y Portal Norte en Usaquén.
Esto ha permitido acceder y conocer de primera mano la realidad que atraviesa al pueblo colombiano. Lavoz de víctimas y/o familiares, de organizaciones y organismos de las distintas regiones deColombia ha sido la fuente principal de nuestro informe.El sufrimiento del pueblo colombiano, exigía nuestro máximo esfuerzo, compromiso yrigor en la visibilizacion y desnaturalización de las prácticas aberrantes que en todotiempo y lugar entrañan las violaciones a los derechos humanos.
Lea el informe completo acá:
Mision-de-Solidaridad-Internacional-y-Observacion-de-DDHH-Informe-preliminar-03-06-21