«Mi rol ha sido protagónico en la búsqueda de soluciones al conflicto en Catatumbo» Alberto Castilla

Share This:

Desde Convención, en la región del Catatumbo, el Senador Alberto Castilla envía el siguiente comunicado a propósito de la grave situación de orden público y humanitaria de la región del Catatumbo, donde condena los señalamientos realizados por el EPL y el preocupante silencio del Gobierno ante el confinamiento y el abandono histórico a las comunidades. Castilla llama a la sociedad civil a insistir en la búsqueda de soluciones integrales para esta región del país.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Convención, Norte de Santander. Febrero 13 de 2020

Mientras las comunidades del Catatumbo se ven confinadas, desplazadas y atemorizadas por la creciente confrontación entre los distintos actores armados que hacen presencia en la región y ven con zozobra los anuncios de paros armados por parte del EPL y del ELN; el Gobierno Nacional, con total indiferencia, continúa profundizando las medidas legislativas del “Paquetazo”, militarizando el territorio nacional y haciendo ojos ciegos al genocidio contra los y las líderes sociales del país.

El pasado 11 de febrero, circuló un comunicado firmado por el EPL en el que soy mencionado, exponiendo mi integridad, la de mi familia y de las organizaciones con las que, hace años, hago trabajo comunitario; generando un riesgo inminente en este complejo contexto de guerra.

Cabe resaltar que mi labor como Senador de la República y líder campesino, es completamente pública. Durante todos estos años he dedicado mis esfuerzos a la búsqueda de la paz, visibilizando la grave situación humanitaria en la que se encuentran las comunidades del Catatumbo por el histórico abandono estatal y respaldando los procesos organizativos campesinos y comunales.

Como congresista miembro de la Comisión de Paz del Senado, y en mi condición de líder social, expreso mi rechazo a todas las acciones que promueven la estigmatización en mi contra, pues contribuyen a continuar alimentando la confrontación armada y social contra las comunidades campesinas e indígenas de la región.

Hago una solicitud expresa a la Defensoría del Pueblo a que haga presencia en la región para atender de manera urgente esta situación, velando por la verificación permanente de los hechos que vulneran la paz y la tranquilidad en el Catatumbo, y brinde todas las garantías para las comunidades campesinas e indígenas que están en medio de la confrontación entre los distintos grupos armados.

Así mismo, hago un llamado al gobierno nacional para que atienda la grave situación humanitaria que enfrenta la región del Catatumbo, no por vías militares sino buscando, de manera concertada con las comunidades y las organizaciones sociales, la garantía de derechos básicos, así mismo, exhorto al gobierno nacional a insistir en una salida negociada al conflicto armado como única alternativa para superar la guerra sin generar afectaciones a la población civil.

Finalmente, llamo al conjunto de las plataformas sociales que trabajan en la construcción de la paz, a las comunidades religiosas, las ONGs y a las organizaciones sociales, para sumar esfuerzos con el fin de contribuir a frenar definitivamente el fuego cruzado y la militarización de nuestros territorios, acciones que afectan drásticamente a la población civil de estas zonas.

Agradezco a las y los colegas congresistas, organizaciones sociales y de derechos humanos, organismos internacionales y comunidad en general que me han expresado su solidaridad ante esta situación.

 

Alberto Castilla
Senador de la República
Polo Democrático Alternativo