Magisterio se moviliza exigiendo reconocimiento de derechos para docentes y estudiantes

“El Estado pasa al tablero en materia de derechos de los docentes y trabajadores estatales”

En una multitudinaria movilización, docentes, trabajadores tanto del sector estatal como de otros sectores sociales, marchamos el día de ayer por las calles de Bogotá exigiendo el derecho a una educación pública de calidad, financiada por el Estado, que le brinde a docentes y estudiantes condiciones de mejora para el desarrollo de la labor educativa, y la construcción y transmisión de conocimientos y saberes.

Temas como los recursos para la educación, el presupuesto para infraestructura educativa, las garantías para el desarrollo de la jornada única, el aumento de la planta docente y la nivelación salarial, el desmonte de la evaluación de carácter diagnóstico y formativo, la garantía del derecho a la salud y la creación del estatuto único docente, entre otras demandas históricas del sector, fueron banderas de la movilización del día de hoy y se encuentran contenidas en el pliego de peticiones que FECODE hizo llegar al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación en febrero de este año.

Desde el Polo Democrático Alternativo acompañamos de manera decidida esta marcha convocada en el marco de la “Gran toma de Bogotá”. El argumento del gobierno no puede seguir siendo que no hay dinero. Se trata de falta de voluntad política, ya por ningún motivo se puede limitar el impulso y fomento de la educación en una sociedad, cuando es ésta uno de los pasos para aumentar el acceso a la cultura en beneficio del progreso y bienestar de nuestro pueblo.

La movilización del sector continuará hasta tanto haya un proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y los maestros, en el que se atienda de manera especial cada una de las necesidades expuestas, pues la educación es uno de los pilares fundamentales para trazar una ruta más firme hacia la construcción de Paz.

Alberto Castilla
Senador de la República
Mayo 16 de 2017

Share This: