“Llamamos a esta Bancada por la Paz a seguir comprometidos en la construcción de la paz y fortaleciendo la relación con el movimiento social” Alberto Castilla

El desayuno buscaba seguir fortaleciendo el respaldo al proceso de implementación de los acuerdos firmados entre las FARC y el Gobierno, así como el proceso en curso con el ELN. Del espacio se destacó la necesidad de seguir exigiendo al Gobierno Nacional la protección a los líderes sociales de los territorios y las garantías para la participación política, el acompañamiento y vigilancia a la implementación normativa para evitar que se aprueben proyectos que afecten el espíritu global de acuerdo que busca superar el largo conflicto social político y armado del país.

En el Salón de la constitución del Congreso de la República, se realizó entre parlamentarios electos para el periodo 2018 – 2022 de la Alianza Verde, Partido Liberal, Polo Democrático Alternativo, Lista de los Decentes y las FARC de la mano con Organizaciones sociales como la Cumbre Agraria, el Congreso de los Pueblos, Comité Solidaridad con Presos y Presas Políticas, Cisma Mujer, entre otros.

“Necesitamos que se comprometan con no dejar arobar el Proyecto de Ley de Tierras que se pretende tramitar, por su carácter regresivo en derechos y acceso a tierras” señala Jheniffer Mojica a los congresistas presentes, preocupación que comparten organizaciones como la Cumbre Agraria y el Congreso de los Pueblos. Por su parte, Claudia Mejía de CISMA mujer afirma que “La grán deuda de la implementación ha sido la participación de las mujeres”.

Por esu parte, Jimmy Moreno, vocero de la Cumbre Agraria y del Congreso de los Pueblos, llama a seguir articulando la lucha social y con la lucha parlamentaria en este nuevo periodo legislativo, llamado que comparte y respalda no solo las FARC sino el conjunto de parlamentarios que partició de este desayuno.

Se espera que este desayuno sea el impulso de una articulación de los partidos y movimientos sociales que respaldan la construcción de la paz y la defensa del territorio, desde la acción social y política en los territorios con la presencia en el Congreso de la República, haciendo control político al nuevo gobierno que sea elegido y llevando las propuestas de las organizaciones sociales al Senado y la Cámara de representantes.

Oficina de Prensa 
Senador Alberto Castilla

Share This: