“Juntas médicas de calificación deben ser armonizadas y reglamentadas para garantizar salud de trabajadores enfermos” Alberto Castilla

El próximo jueves 31 de Mayo el Senador Alberto Castilla, del Polo Democrático Alternativo, realizará junto con más de 25 sindicatos y organizaciones de trabajadores enfermos, una Audiencia Pública sobre las juntas médicas de calificación y salud para trabajadoras y trabajadores enfermos, en el propósito de escuchar a los distintos actores involucrados  con el proceso de calificación de la pérdida de capacidad laboral  y acceso al derecho a la pensión anticipada  por enfermedad laboral. Lo anterior con el ánimo de seguir alimentando la propuesta del proyecto de ley 109 de 2017, radicado el pasado 30 de Agosto.

Bogotá Mayo 29 de 2017

La audiencia se realizará desde las 9:00 am en la Comisión VII de la Cámara de Representantes y contará con la participación de las organizaciones de trabajadores que han acompañado la construcción del Proyecto de Ley 109 de 2017, de igual forma han sido invitados los gremios entre otros la Asociación Nacional de Empresarios  de Colombia (ANDI), Asofondos y FASECOLDA e instituciones del orden nacional como el Ministerio del trabajo, el Ministerio de Salud y Colpensiones. Se espera también la participación de la Junta Nacional de Calificación de Invalidez y miembros de las Juntas Regionales.

“En Colombia, preocupa no sólo las condiciones de salud en las que laboran las trabajadoras y trabajadores, sino también que cuando presentan enfermedades por las tareas que realizan, no cuentan con garantías suficientes para garantizar su pensión anticipada” afirmó el Senador Alberto Castilla al referirse al tema, pues según cifras de FASECOLDA en 2017 se presentaron 655.570 accidentes de trabajo, mientras el número de enfermedades calificadas como de origen laboral fue de 9.690.

“Tenemos denuncias de trabajadores enfermos que afirman que se ha tornado insostenible tal situación, los trámites dentro de las Juntas Médicas previstos en la actual normativa tardan en no pocas ocasiones, entre tres y cuatro años” comenta el Senador Castilla hablando sobre los procedimientos actuales a los que se ven obligados los trabajadores y trabajadoras que manifiestan tener pérdida de capacidad laboral por el trabajo que realizan.

El proyecto de ley 109 de 2017 ha sido construido por cerca de 25 organizaciones gremiales víctimas de accidentes o enfermedades laborales relacionadas con la actividad que realizan, dicho proyecto busca cinco cosas fundamentales para aportar a la solución de las problemáticas que presenta el procedo de calificación:

  1. Garantizarle al trabajador y trabajadora la oportuna atención de su caso (enfermedad o accidente) mejorando la eficiencia del Sistema de Seguridad Social, eliminando la intermediación de las EPS.
  2. Reglamentar y unificar trámites y procedimientos para el reconocimiento y pago de las incapacidades de origen laboral o común, generando mayor seguridad jurídica a las personas que se ven enfrentadas a estas.
  3. Eliminar las facultades conferidas por el Decreto 019 de 2012 a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), Entidades Promotoras de Salud (EPS), Fondos de pensiones, entre otras, para calificar en primera instancia la pérdida de capacidad laboral, su origen y/o fecha de estructuración.
  4. Ajustar funciones y procedimiento de las Juntas de tal manera que el trámite para la calificación sea no mayor de 180 días (actualmente se pueden tomar hasta 360 días), afectando el derecho oportuno a la seguridad social.
  5. Creación de salas únicas de decisión, para evitar inseguridad jurídica y violación del derecho a la igualdad y que las distintas salas emitan conceptos disímiles ante una misma situación o enfermedad.

(Lea el proyecto aquí: PONENCIA PL109 DE 2017 JUNTAS CALIFICADORAS)

Invitamos a todas las personas interesadas en participar de la audiencia y escuchar a los distintos actores de la problemática a inscribirse aquí para poder ingresar, también podrá seguir en vivo la audiencia vía Facebooklive o  en directo por el Canal del Congreso.

Notas relacionadas:

  • http://albertocastilla.org/radicamos-proyecto-para-que-las-juntas-medicas-de-invalidez-esten-en-funcion-del-bienestar-de-trabajadoras-y-trabajadores/
  • http://albertocastilla.org/juntas-medicas-de-invalidez-deben-buscar-bienestar-de-trabajadoras-y-trabajadores-no-privilegiar-intereses-privados/

Share This: