Huelga de los trabajadores de Indupalma. La realidad de la tercerización laboral en Colombia

Once días de huelga llevan los trabajadores y trabajadoras de Indupalma sin respuesta a favor del dialogo por parte de las directivas de la empresa.

Se trata de más de 1.000 trabajadores y sus familias, quienes a pesar de trabajar en actividades vinculadas con el objeto de Indupalma tales como siembra, mantenimiento y cosecha de Palma de aceite, se ven expuestos a una condición de incertidumbre y riesgo, ya que con lo que se ganan no alcanzan a salarios mínimos, al enfermarse están desprotegidos del sistema de riesgos laborales, no cuentan con protección en salud y no son reconocidos como trabajadores de la empresa. De hecho denuncian que al llegar a su lugar de trabajo ya deben 30mil pesos correspondientes a la cuota mínima que deben garantizar a diario a la cooperativa de trabajo asociado.

Este es el cuadro que describe el sindicato UGTTA acerca de la huelga que desde que desde este 25 de enero adelantan los trabajadores tercerizados de indupalma, industria que ha privilegiado la contratación ilegal por más de veinte años, por medio de la contratación de servicios que corresponden a la misionalidad económica de la empresa, a través de cooperativas de trabajo asociado (CTA) y sociedades por acciones simplificadas (SAS).

Ya es tiempo de que el Ministerio del Trabajo respalde y de garantías a estos trabajadores, haciendo cumplir la ley, de manera que se establezca un acuerdo de formalización laboral para las actividades que son propias de la vocación de la empresa. Esta no sólo es una exigencia de la normativa nacional, ya que la ley 1429 de 2010 sobre formalización y generación de empleo, prohíbe esta forma de vinculación laboral, sino que es una exigencia de organismos como la Organización Internacional del Trabajo y la OCDE quienes han insistido en la necesidad de que Colombia asuma compromisos frente a elevar los niveles de formalización del empleo.

Los trabajadores exigen lo que es justo es por eso que nos solidarizamos con ellos y haremos seguimiento al proceso que esperamos conlleve a una solución concertada y con garantías.

Oficina de prensa

Senador Alberto Castilla.

Share This: