Este 4 de febrero el país debate sobre la construcción de paz

Share This:

Desde el pasado 8 de marzo de 2016, el país está expectante al inició de la fase pública de negociación entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno. La posibilidad de alcanzar una exitosa salida negociada al conflicto armado; así como la de abrir escenarios para una mayor participación de la sociedad, vinculados a los tres primeros puntos de la agenda de negociación: Participación de la Sociedad, Democracia para la Paz y Transformaciones para la Paz; nos tienen motivados y motivadas.

Si bien este proceso de negociación ha atravesado por momentos difíciles, hoy de nuevo tenemos muy buenas noticias. Saludo con gran entusiasmo los gestos humanitarios que han tenido las partes al poner en libertad el día de hoy al ex congresista Odín Sánchez y al tramitar el indulto a los Gestores de Paz del ELN, Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez. Estos son grandes pasos para la esperada instalación de la fase pública de negociación el próximo 8 de febrero en la ciudad de Quito.

Así mismo, saludo la importante iniciativa de distintos sectores sociales, articulados en el Comité de impulso de la Mesa Social para la Paz, de convocar a todo el país a encontrarse en los #100EncuentrosPorLaPaz para empezar a discutir sobre cómo debería ser la participación de la sociedad y cuáles deben ser los temas de esta agenda en la mesa de negociación. Hemos sido convocados y convocadas a juntar todas las voces, saberes y experiencias para definir cuáles son los cambios y transformaciones que necesita el país para vivir en paz.

El país requiere escenarios democráticos construidos desde las comunidades para alcanzar la paz, vivir en paz solo será posible si se construye desde abajo; con una sociedad participativa que esté en la capacidad de decidir el futuro de sus territorios, que imponga límites a la corrupción, la concentración de poder y a la tiranía de los sectores políticos tradicionales.

Es por esto que invito a campesinos, indígenas, estudiantes, obreros, jóvenes, hombres y mujeres, niños y niñas, a que nos encontremos este 4 de febrero en uno de los 100 Encuentros por la Paz y la Participación. En cada departamento habrá reuniones, asambleas, desayunos, obras artísticas, cabildos y fiestas para participar.

Desde su vereda, desde su universidad, desde su escuela, desde cualquier escenario, construya la paz que soñamos diciendo ¿Cómo entiende la participación?