Consideraciones PGN del Senador Alberto Castilla

Estas son las consideraciones al Presupuesto General de la Nación realizadas por el Senador Alberto Castilla

Producto del debate adelantado en la Comisión Séptima de Senado los días 15, 16 y 22 agosto de 2017, presento las siguientes consideraciones al mismo, solicitando sean incorporadas al informe de la comisión accidental, cuyo objeto es realizar observaciones sobre el Presupuesto General de la Nación, luego de surtida la presentación total de los informes de las entidades adscritas a esta comisión.

  1. El presupuesto general no crece al ritmo del crecimiento de la economía y tampoco logra ser superior al índice de inflación, de 2016. El crecimiento de la economía fue de 2% en 2016 y la inflación de 5,75% año corrido para 2016. En lo que va a julio de 2016 el indicador de inflación es de 3,4%, lo que significa que la economía no crece y que la mayor caída en los precios se explica por la contracción de la demanda de los consumidores.
  2. El mayor ajuste del gobierno nacional es efectuado sobre los recursos de inversión (-16,8%) y no sobre los de funcionamiento que aumentan (6,3%), es decir que recae sobre aquellos programas que pueden significar inversión para alivio de los ciudadanos por la vía de dinamizar proyectos sociales y económicos. Al contrario, el mayor gasto se realiza en funcionamiento lo cual sostiene la maquinaria burocrática del Estado.
  3. El presupuesto de la Nación no presenta ningún elemento innovador en términos de política macroeconómica que permita considerar que apunta a modificar la tendencia recesiva de la economía Colombia. A pesar de que el Gobierno Nacional afirma en el proyecto de presupuesto que “Este presupuesto busca asegurar un crecimiento económico con responsabilidad fiscal, para mitigar el choque externo que ha representado para la economía del país la caída del precio internacional del petróleo y de otros productos básicos”, al contrario se mantiene el gasto del gobierno nacional central (GNC), los elevados gastos de funcionamiento del Estado que suman 15,3% del PIB, el servicio de la deuda, que pesa 5,3% del PIB, sobre todo de la deuda interna, cuyo responsable es el Gobierno Nacional Central, quien explica el 99% del valor.
  4. El presupuesto para la defensa nacional en lugar de ajustarse en el post acuerdo aumenta en 8% significando el 1,2% del PIB, de igual forma crece el presupuesto para el orden público y la seguridad ciudadana 9,8% significando un 1,8% del PIB, para un total de 3% del PIB destinado a defensa y seguridad. Al tiempo se recortan rubros tan importantes como la investigación en salud al Instituto Nacional de Salud, al cual se le recorta el 51% de sus recursos y el recurso para la promoción y formación deportiva restando a COLDEPORTES el 62% de su presupuesto de 2017.

    He solicitado a la comisión séptima que transmita la solicitud al gobierno nacional de aumentar 40 mil millones de pesos a COLDEPORTES destinado a los programas de apoyo para el desarrollo del deporte del sistema olímpico y convencional para el posicionamiento y liderazgo deportivo en Colombia y apoyo y fomento al desarrollo de la educación física extraescolar y el deporte formativo de la infancia, adolescencia y juventud en Colombia, así como para el deporte comunitario incluyendo los deportes del campesinado.

  5. Los recursos del ministerio del trabajo para la formalización son insuficientes, con respecto a las grandes expectativas que este tipo de programas generan en la población desempleada y subempleada del país. No queremos asistir a un proceso de “formalización precaria”, que he denunciado en esta comisión, donde la lógica del acceso real al derecho se cambia por una lógica de mostrar datos de personas registradas en los sistemas de información, a través de programas de corte asistencial, no asociadas al concepto de trabajo decente.
  6. El PGN al contrario de cuestionar, preserva el compromiso de la regla fiscal, lo cual sumado a lo anterior profundiza las condiciones de la recesión económica en tanto que no le permite al Estado actual como actor dinamizador de la economía con políticas contrarias al ciclo recesivo (contra cíclicas) sino que continua bajo la lógica de dejar la economía al arbitrio del mercado.

En los informes de las entidades adscritas a esta comisión, es claro que el ajuste afecta a todas, algunas en mayor medida, siendo de la mayor importancia porque están relacionadas con los temas de promoción e investigación en salud, atención al menor y deportes. En estas condiciones el llamado al legislativo es para que preserve los rubros del gasto social y encamine esfuerzos para ajustar el gasto del Gobierno Nacional Central, los recursos de funcionamiento en porcentajes mayores al del gasto de inversión y establezca una política macroeconómica de revitalización de la economía en este contexto recesivo de lo contrario será el Gobierno Nacional expectante sin capacidad de incidencia sobre la crisis económica que se avecina para el país.

 

Oficina del Senador Alberto Castilla

Share This: