“El paquetazo SI existe y la reforma laboral y pensional está en curso” Senador Alberto Castilla

Share This:

“Sí se están tramitando las reformas laborales y pensionales” fue el cierre contundente del Senador alberto Castilla al debate de control político al Ministerio del Trabajo y de Hacienda citado el pasado 3 de diciembre en la Comisión VII del Senado.

Bogotá, Diciembre 10 de 2019 – Originalmente había sido citado el debate de control político al Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda, Colpensiones y al Fondo Nacional del Ahorro para el 20 de Noviembre; sin embargo, debido a las jornadas de movilización planeadas en el marco del Paro Nacional del 21, la comisión VII de Senado decidió aplazarlo para el pasado 3 de diciembre del año en curso.

El debate fue citado debido a que “se ha manejado una información distinta por parte de los diferentes portavoces del Gobierno Nacional frente al tema de la reforma pensional y laboral que se estaba preparando desde los ministerios, por ello el país debe conocer públicamente y de manera oficial las intenciones y avances reales que tenga el Gobierno”, según afirmó el Senador Alberto Castilla, citante del debate, durante la rueda de prensa realizada el 6 de noviembre en el Capitolio.

Iniciando casi a las 11 am del pasado 3 de Diciembre, en la Comisión VII se desarrolló el debate con la asistencia de la Ministra del Trabajo Alicia Arango, Luis alberto Rodríguez viceministro de Hacienda, el presidente de Colpensiones y la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, junto a representantes de las principales centrales obreras.

Castilla inició señalando que la jornada de movilización anunciada desde el 4 de Octubre de este año, por distintas organizaciones sociales y sindicales, fue blanco de múltiples ataques, desde campañas de desprestigio en redes sociales y medios de comunicación, hasta allanamientos a distintas agrupaciones sociales, culturales y artísticas de carácter crítico. También, denunció que el mismo presidente ambientó estos ataques afirmando que “el paro ha sido convocado a base de mentiras y verdades a medias” y que la jornada de movilización era un llamado a “incendiar el país”.

Por esta razón y con el ánimo de esclarecer públicamente ésta situación se cita este debate, pues la discusión de la reforma laboral y pensional son temas sensibles para el conjunto de la población colombiana.

Castilla realizó una compilación de distintos anuncios y sucesos de carácter público que presentó en una línea de tiempo desde Febrero de este año, delineando la estrategia que el Gobierno Nacional manejó en medios y en la agenda legislativa. El senador del Polo Democrático señaló que “las reformas que hoy nos tienen en el Paro Nacional están siendo desarrolladas en manera soterrada y el gobierno al no tener asegurada la gobernabilidad, ha usado distintos caminos para desarrollarlas”.

La línea de tiempo inicia el 6 de febrero cuando el Congreso de la República aprobó el Plan de Desarrollo denominado “Pacto por colombia, pacto por la equidad” el cual, según el Senador del Polo Democrático, fue la apertura para iniciar las reformas a las pensiones y laborales, donde el Gobierno Nacional no logró incluir todos los cambios que requería pero, tanto en sus bases como en el articulado final, quedan varios artículos que fundamentan la reforma laboral.

Dentro de los temas problemáticos que pasan de agache en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 están los siguientes: el Piso de Protección Social que desconoce la licencia de maternidad, paternidad y pago de incapacidades; niega la Pensión de vejez, invalidez, sobreviviente y garantía de pensión mínima, sustituye al sistema de riesgos laborales por un “microseguro” y niega la afiliación al sistema de cajas de compensación familiar (Artículo 193). La promoción de los Beneficios Económicos Periódicos (Artículo 194); la creación de la subcuenta de compensación que será financiada con el 50% del recaudo correspondiente a las cotizaciones a cargo de los empleadores y trabajadores independientes (Artículo 207); y el Holding financiero en el artículo 331 (el cual fue ratificado mediante el decreto 2111 de 2019 en medio del Paro Nacional).

Posteriormente, el 3 de Mayo por primera vez el país conoció las intenciones del Gobierno Nacional de promover la reforma pensional, cuando la ex directora del Departamento Nacional de Planeación – DNP – Gloria Alonso afirmó que: “El Gobierno Nacional se comprometió a presentar una reforma al sistema General de Participaciones”. A continuación, fue la Ministra del Trabajo, Alicia  Arango, quien confirmó que efectivamente se espera que en diciembre se conozca el texto final.

Luego del PND, con al menos 4 artículos aprobados que abren la puerta a las reformas laborales y pensionales, se emite la Circular 049 que continúa modificando elementos sustantivos en materia de riesgos laborales, pues dicha circular da instrucciones a sus directores territoriales y a los inspectores del trabajo sobre la forma como deben resolver una solicitud de permiso, por parte del empleador, para despedir a un trabajador o trabajadora en situación de discapacidad o enfermedad, atentando contra el derecho de las y los trabajadores a la Estabilidad Laboral Reforzada.

El siguiente traspié del Gobierno será la inexequibilidad de la denominada “Ley de Financiamiento” o reforma tributaria, por parte de la Corte Constitucional por vicios de forma en su trámite. Por esta razón, es el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien anuncia que para la próxima legislatura se presentará la reforma pensional, ya anunciada meses antes.

A partir de ahí, distintos gremios y algunas organizaciones multilaterales comenzaron a realizar propuestas sobre el tema pensional y laboral que nuevamente incrementaron la intensidad del debate nacional.

Finalmente, a raíz del anuncio de las organizaciones reunidas en el “Encuentro Nacional de emergencia del movimiento social y sindical” realizado el 4 de Octubre en Bogotá, el Gobierno Nacional y sus ministros aparecen en público afirmando que “no está en curso ninguna reforma laboral ni pensional” con el fin de desprestigiar y deslegitimar las razones del Paro Nacional convocado para el 21 de noviembre.

Por este motivo, el Senador Castilla cerró el debate señalando que “quienes llamaron al Paro tienen razón, pues si hay en curso una reforma pensional (…) y el Gobierno Nacional lo ha hecho conocer de a poco”, como lo demostró en cada hito a lo largo del debate. Además, señaló que la ministra del trabajo pasó de largo unas respuestas que en la coyuntura del actual paro nacional toman importante relevancia como lo referido al ESMAD, donde la misma OCDE ha recomendado “que se revise de manera crítica e imparcial el rol del Escuadrón Móvil Antidisturbios en su uso desmedido de la fuerza”.

 

Conclusiones del Senador Alberto Castilla del debate:
https://www.youtube.com/watch?v=YUL_RSg1V_c

Transmisión del Debate completo:
https://www.youtube.com/watch?v=Lfyzl8GrO54&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3QlUvKCy0fZ4x8b_wbWZRU9Q4veFv3yurgNsj7rOgXttHKILCg9O8AouM

Respuestas del Ministerio del Trabajo:
http://albertocastilla.org/wp-content/uploads/2019/12/MINTRABAJO-RESPUESTA-CUESTINARIO-PROPOSICIÓN-No.-11-2019-SENADO_1.pdf

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *