Ejército Nacional viola constantemente el Derecho Internacional Humanitario y mantiene en zozobra a las comunidades campesinas

Share This:

El pasado 14 de Junio la Segunda Misión de verificación de la situación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario del Catatumbo publicó el informe donde describe las condiciones humanitarias de la región en términos de Derechos Humanos y derechos sociales. Ante esto el Senador Alberto Castilla emitió el siguiente comunicado:

Los torturaron, les pusieron una bolsa de tela oscura en la cabeza y les echaron un líquido que les generó ardor en los ojos. Los colgaron de los pies en un árbol, los amenazaron con degollarlos y quitarles las uñas. Los dejaron amarrados a un árbol cerca a sus fincas, de las cuales robaron varios millones de pesos que tenían los campesinos como ahorros. Ese mismo día, tres miembros del Ejército Nacional llegaron hasta la finca de una mujer, madre de tres hijos menores de edad, le rompieron las camas, los colchones, los muebles y grabaron el hecho para mostrarlo como amenaza a la comunidad días después.”

Relato de campesino del municipio de Convención.

Este y otros relatos de las comunidades campesinas del Catatumbo están detalladas en el último informe que presentaron quienes integraron la II Misión de Verificación de la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que que buscaba recoger, visibilizar y dar a conocer a las autoridades correspondientes las denuncias de vulneración a la población civil en esta subregión del Catatumbo. La misión se realizó desde el 14 al 18 de mayo de 2019.

El documento recoge distintas denuncias de las comunidades de los municipios de Hacarí, Convención, El Carmen, San Calixto, Teorama, El Tarra y Tibú donde se evidencia no sólo la grave situación de vulneración de derechos básicos de quienes habitan estos municipios, sino también evidencia las constantes violaciones al Derechos Internacional Humanitario por parte de la fuerza pública.

El documento permite mostrar a la opinión pública y al Gobierno lo que hemos denunciado hace meses: El incremento de la fuerza pública por parte del gobierno en esta subregión, lejos de mejorar la situación de Derechos Humanos, la ha deteriorado mucho más.

Con detenciones arbitrarias, toques de queda, falsos combates, sobrevuelo de drones, empadronamiento, prohibición de reuniones de las Juntas de Acción Comunal, falsos positivos judiciales, ejecuciones extrajudiciales y hasta casos de tortura, el informe detalla cómo opera la fuerza pública en esta región, específicamente la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA del Ejército Nacional.

Como senador de la república del Polo Democrático, como líder social y político de la región y como campesino exhorto al Gobierno Nacional a que emprenda un plan urgente que permita atender la crisis humanitaria que afecta a campesinos y campesinas, que oriente a las instituciones pertinentes el desarrollo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDETs- y, como comandante de las Fuerzas Militares, ordene terminar la campaña de terror contra organizaciones sociales y líderes de la región.

También es necesario que el Ministerio Público investigue de manera efectiva a los militares y Coroneles encargados de operar en esta región para que permita la libre circulación de las comunidades en la realización de sus actividades cotidianas, cese el empadronamiento, finalicen los toques de queda impuestos y clarifique los casos de tortura, detenciones arbitrarias y ocupaciones indebidas de parcelas por parte de sus tropas. Así mismo, es necesario que se garantice el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario que está violando el ejército al instalar trochas y retenes cerca de puestos de salud y centros educativos que afecta a las y los habitantes del Catatumbo.

Aprovecho para agradecer al Ministerio del Interior, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo/Regional Ocaña, a la MAPP-OEA y a las organizaciones y ONGs que realizaron esta misión pues permite visibilizar el estado de zozobra permanente en que viven las comunidades.

Alberto Castilla

Senador del Polo Democrático Alternativo

Descargue acá el informe el Informe Segunda Misión Catatumbo 2019