Constancia Desplazamiento del Catatumbo

CONSTANCIA

Plenaria del Senado

Sesión del 16 de agosto de 2016

La región del Catatumbo se encuentra ubicada al nororiente de Colombia en un área transfronteriza que incluye diez municipios del departamento de Norte de Santander (Ocaña, Convención, El Tarra, Hacarí, Teorama, San Calixto, La Playa, Sardinata, El Carmen y Tibú), y que se define por la cuenca del Río Catatumbo. En esa región también se encuentra la Zona de Reserva Forestal Serranía de los Motilones, bosque húmedo tropical que comprende 998.581 hectáreas, el Parque Natural Binacional Catatumbo-Bari con una extensión de 158.125 Hectáreas, y los dos Resguardos Indígenas donde se asienta el pueblo Barí, que ocupan más de 120.000 hectáreas.

Aunque el país camine hacia la solución política del conflicto, la región del Catatumbo sigue sufriendo los rigores de la guerra. Como lo ha informado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), y como lo reseñó el diario El Espectador, en las últimas semanas un total de 923 personas fueron desplazadas en el departamento de Norte de Santander.  De acuerdo con el mencionado organismo de Naciones Unidas,  los actos de violencia, registrados entre el 19 de julio y el 7 de agosto, ocasionaron el desplazamiento forzado interurbano de 655 personas en Teorama y Hacarí y el desplazamiento interveredal de 268 ciudadanos en El Tarra.

Duele que nuestra región del Catatumbo siga siendo objeto de graves casos de desplazamiento forzado. El Catatumbo ha sido una región abandonada por las políticas sociales del Estado. Como lo ha recordado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, en nuestra región el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas es 4.4 veces superior en la zona rural en comparación con Bogotá, mientras la infraestructura en mal estado supera el 66%.

Hago un llamado a las autoridades nacionales, y sobre todo a los organismos internacionales de derechos humanos, para que se haga un seguimiento de la grave situación de desplazamiento forzado en el Catatumbo, para que se brinde la atención humanitaria debida y para que se respete el Derecho Internacional humanitario en nuestra  región.

 

Alberto Castilla Salazar

Senador de la República

Polo Democrático Alternativo

   

Share This: