Senadores de la Comisión de paz rechazan medida adoptada el día de ayer por la Procuraduría donde llama a la Corte Constitucional a rechazar la tutala que pretende revivir el proyecto de las 16 curules para las víctimas, un día antes de la conmemoración de su día. Compartimos comunicado completo.
COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE PAZ DEL SENADO DE LA REPÚBLICA A LA OPINIÓN PÚBLICA
Los abajo firmantes suscritos Copresidentes de la Comisión de Paz, denunciamos los reiterados intentos políticos, legislativos, jurídicos y físicos de hacer trizas la paz; el partido de gobierno y la fuerza política que lo conduce conocida como el Uribismo, ha escalado en su propósito a un nivel superior al solicitar que se niegue los derechos de las víctimas a su representación en las 16 circunscripciones especiales, creadas en la constitución para el restablecimiento pleno de sus derechos y la reparación integral de sus territorios. Y decimos que ha escalado en su intento de hacer daño a las víctimas, porque ha decidido ofenderlas haciendo publica su solicitud un día antes de la conmemoración del día nacIonal de las víctimas establecido ya hace una década en la ley 1448. Escoger ese día para negar de nuevo los derechos de las víctimas, no puede ser sino un intento deliberado de ofenderlas además de negarlas.
Rechazamos esta nueva agresión contra los nueve millones de víctimas en Colombia y exhortamos a la Corte Constitucional con absoluto respeto por sus deliberaciones internas, ha decidir cuanto antes la tutela en la que hemos solicitado que se reconozca las 16 curules que las víctimas están esperando y son indispensables para la vocería democrática y pacífica de quienes han sufrido de manera directa en el largo conflicto colombiano. Conflicto que también ha sido negado por la misma fuerza política conocida como el Uribismo. Niegan el conflicto, niegan la existencia de las víctimas, se opusieron a la aprobación de la ley hace una década, ofrecieron hacer trizas la paz, y hoy pretenden negar el derecho a la representación ya establecida en la constitución; les decimos: “NO MÁS” , la paz tiene quien la defienda.
Cordialmente, los aquí firmantes
HS ROY BARRERAS
HS IVAN CEPEDA HS ANTONIO SANGUINO
HS ALBERTO CASTILLA
HS GUSTAVO BOLIVAR
HS AIDA AVELLA
HS JULIAN GALLO
HS GUILLERMO GARCIA