Comisión de paz del Senado llama al ELN decretar un cese al fuego y de hostilidades para descongelar la mesa con Gobierno

Pronunciamiento público que realizó la Comisión de paz a propósito de la negativa del Gobierno Nacional para autorizarla a viajar a la Habana Cuba para destrabar la mesa con el Ejército de Liberación Nacional, llama a esta insurgencia a decretar un cese bilateral pensando en la sociedad civil principalmente y saluda decisión de delegar a su máximo jefe como parte del equipo negociador

Pronunciamiento de la Comisión de Paz

Comunicación dirigida al Gobierno Nacional y la delegación del ELN, a propósito de la urgente necesidad de restablecer los diálogos para una solución dialogada al conflicto.

Desde el comienzo de sus labores en este periodo legislativo, la Comisión de Paz del Senado de la República, saludó las diversas acciones que ha emprendido el Gobierno Nacional en el camino de la consolidación de la paz de Colombia, la renovación del mandato de la misión de verificación de ONU, la reiterada voluntad de diálogo con el ELN expresada por el señor Presidente, sus intervenciones en torno a la Paz en el Foro mundial de París, entre otras, y que son positivas señales que nos permiten albergar esperanza en el destino de una Colombia con una paz completa, en el marco de la legalidad e institucionalidad que el señor Presidente encarna.

El pasado tres de octubre la Comisión de Paz recibió una carta del ELN en la que se solicita nuestros buenos oficios para facilitar la reanudación del trabajo de la mesa de conversaciones. La Comisión ha dicho que ese tipo de gestiones la realizará solo con la autorización del Gobierno Nacional y del señor Presidente de la República.

En esta comunicación queremos reiterar nuestra plena disposición para contribuir al proceso de paz con el ELN y también en los otros aspectos de la consolidación de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito hace dos años, con la entonces guerrilla de las FARC. Seguimos atentos a la agenda del señor Presidente para celebrar la reunión solicitada por la Comisión de Paz, para cuando lo considere útil.

La experiencia del cese al fuego que ha vivido nuestro país, ha significado especialmente un beneficio para las comunidades y se convierte en un mensaje esperanzador para la construcción de paz.

La decisión de un cese de fuego y de hostilidades unilateral que pueda adoptar el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe hacerse pensando principalmente en la sociedad colombiana y en lo que ha significado esto para el país. De igual manera, la Comunidad Internacional ha estado muy expectante a continuar impulsando el proceso de paz, siempre que este mediando el beneficio y el bienestar para la sociedad.

La decisión de un cese unilateral del fuego y de hostilidades es necesaria para seguir creyendo en la solución política del conflicto armado en Colombia. Instamos al ELN a avanzar en esa decisión que sin duda debe facilitar el descongelamiento de la Mesa y propiciar de esa manera la reanudación de los diálogos y el nombramiento que también respetuosamente esperamos de una comisión negociadora oficial por parte del Gobierno.

La Comisión de Paz valora como positivo que el ELN haya designado como delegado para la mesa de La Habana a su máximo e histórico jefe, Nicolás Rodríguez, alias Gabino. Este gesto sin precedentes en la historia de conversaciones con esta organización debe ser valorado por el Gobierno Nacional como una oportunidad para elevar la capacidad de la mesa en la búsqueda de un acuerdo definitivo de paz.

La paz es la victoria. Todos los conflictos y todas las violencias cesan gracias al diálogo. Renunciar al diálogo es condenar a Colombia a la prolongación de una violencia inútil, cuyo fracaso ya se ha probado a lo largo de 54 años.

Con la esperanza de paz y el propósito de servir,

De Usted, atentamente los suscritos senadores,

 

Roy Barreras ( Partido de la U )

Richard Aguilar ( Cambio Radical )

Iván Cepeda (Partido Polo)

Luis Fernando Velasco ( Partido Liberal )

Edgar Jesús Díaz ( Cambio Radical )

Juan Luis Castro ( Partido Verde )

Alberto Castilla ( Polo Democrático)

Antonio Sanguino ( Alianza Verde )

Andrés Cristo (Partido Liberal )

Guillermo Realpe ( Partido Liberal)

Horacio José Serpa (Partido Liberal )

Juan Luis Castro (Partido Verde )

Victoria Sandino (Partido Farc )

John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres)

Gustavo Bolívar (Decentes)

Armando Benedetti (Partido de la U )

Julián Gallo (Partido Farc)

Temístocles Ortega (Cambio Radical )

 

 

Share This: