Comisión de Paz del Congreso cumple con su misión de aportar al esclarecimiento de lo que está pasando en los ETR

Luego de la primera sesión de la Comisión Accidental de paz del Senado de la República, el pasado lunes 10 de Septiembre parlamentarios de algunos de los partidos que integran la comisión, viajaron al Caquetá para conocer de primera mano la situación de Iván Marquez y alias “El Paisa”. Compartimos el comunicado oficial de la comisión:

El pasado 29 de Agosto iniciaron las sesiones de la Comisión Accidental de paz con el fin de darle desarrollo a varios puntos urgentes como el estado de la mesa con el ELN, la situación de algunos líderes de la FARC en los Espacios Territoriales de Reincorporación y la crisis humanitaria del Catatumbo, entre otros.

El día de ayer lunes 10 de Septiembre, Senadores de los partidos Polo Democrático Alternativo, Verdes, Decentes, FARC, entre otros, viajaron al Espacio Territorial de Reincorporación Miravalle en el Caquetá, desde donde emiten el siguiente comunicado:

Bogotá, septiembre de 10 de 2018

La Comisión de Paz del Congreso visitó hoy el Espacio Territorial de Miravalle en el Caquetá, y en medio de su visita se conoció la carta que envió Fabián Ramírez, miembro del partido Farc, firmada de su puño y letra donde niega haber salido del proceso y ratifica su apoyo al mismo.

La Comisión de Paz, en cabeza de su Copresidente, Roy Barreras, manifestó claramente varios mensajes de este viaje:

  1. Agradeció a la Organización de Naciones Unidas y a la Fuerzas Militares por todo el apoyo brindado para que esta visita alcanzara el éxito que logró.
  2. Celebró la comunicación que hizo llegar Fabián Ramírez donde consta que está en el departamento de Caquetá en los municipios de Florencia, Paujil, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán explicando la necesidad de apoyar dicho proceso.   Y espera que todos aquellos que salieron de la zona de reincorporación y que hoy se encuentran en ese limbo jurídico y político, expresen su decisión de mantenerse o no en el proceso de paz, tránsito a la legalidad y a la reincorporación.
  3. Los guerrilleros se encuentran trabajando en proyectos productivos, pero faltan recursos, hay un gran atraso en infraestructura rural y formalización de tierras para los campesinos. Se están cumpliendo con los apoyos mensuales y aparatos del estado a cooperativas para reintegración de desmovilizados.
  4. Informan que hubo operaciones militares y amenazas jurídicas que causaron la salida de la zona de dirigentes como Iván Márquez. Las Fuerzas Militares explicaron que sí hubo operativos pero que se trataron de operaciones normales y no ofensivas.
  5. Sería una gran equivocación de “ciertos protagonistas y funcionarios del Estado abandonar a quienes hoy, por cuenta de las circunstancias, han estado alejados de esta zona. Abandonarlos genera una incertidumbre para quienes se han desmovilizado y le han cumplido al proceso. Además genera una desconfianza mayor para quienes en el presente o en el futuro estén pensando en hacerlo. El Estado y el Gobierno deben ofrecer toda las seguridad jurídica y política para quienes le están cumpliendo al proceso de paz, dejando las armas y acogiéndose a las instituciones”

Los congresistas Roy Barreras, Armando Benedetti, Temistocles Ortega, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Guillermo Realpe, Richard Aguilar, Antonio Sanguino, Pablo Catatumbo y Jhon Jairo Hoyos, entre otros, estuvieron presentes hoy en la visita.

 

Share This: