El candidato Robert Daza, hace unos minutos circuló en sus redes sociales un comunicado a la opinión pública anunciando que, tras el asesinado de los líderes campesinos Teófilo Acuña y Jorge Tafur en el Sur de Bolivar, se hacía evidente la falta de garantías para continuar por un tiempo con su campaña. Compartimos el comunicado:
Como es conocido por toda el país y los medios de comunicación, el día martes 22 de este mes fueron cobardemente asesinados Teófilo Acuña y Jorge Tafur, líderes campesinos que durante décadas aportaron a la construcción de vida digna en el Sur de Bolívar, César, Magdalena, Santanderes, Magdalena medio y el país en general. Ambos líderes sociales eran integrantes del Coordinador Nacional Agrario y el Congreso de los Pueblos al igual que yo, organizaciones a las que en los últimos años han sido fuertemente golpeada por la violencia estatal y paramilitar por medio de asesinatos selectivos, campañas de desprestigio y judicializaciones.
Adicionalmente, junto a Teófilo y otro líder del Congreso de los Pueblos, en el mes de diciembre del año 2020 fuimos víctimas de un Falso Positivo Judicial el cual, gracias a nuestro accionar público en función de la defensa de nuestras comunidades, se logró demostrar nuestra inocencia, razón por la cual seguimos en libertad.
Ante la falta de garantías que el Gobierno nacional ofrece para quienes hoy ejercemos el liderazgo social y nos oponemos a su modelo, nos vemos en la obligación de generar mecanismos de autoprotección para mantenernos con vida.
Por esta razón, he decidido suspender mi agenda de campaña por el Pacto Histórico hasta generar una ruta de acompañamiento internacional, político y popular que asegure mi integridad y la de mi equipo.
Esperamos retomar el trabajo colectivo que hemos emprendido hace seis meses en la mayor brevedad posible.
Nos excusamos con las comunidades quienes ya tenían organizados eventos, actividades y foros, sabemos que ellos y ellas entenderán.
ROBERT DAZA
Líder campesino
Candidato al senado por el Pacto Histórico