Declaración política de las organizaciones asistentes al diálogo regional por la defensa y cuidado de la vida y territorio

Los días 2 y 3 de Junio en Barrancabermeja se reunieron más de 200 delegados y delegadas de organizaciones sociales en el “Diálogo regional por la defensa y cuidado de la vida y el territorio” con el fin de seguir alimentando las propuestas que tienen las comunidades para proponer un nuevo modelo minero energético al país. Compartimos la declaración.

Leer más

Share This:

Llamamos a toda nuestra militancia a votar por la posibilidad de un nuevo gobierno

Poder y Unidad Popular, tendencia política que hace parte del Polo Democrático Alternativo y de la que es parte el Senador Alberto Castilla, el día de ayer emitió un comunicado donde llama a toda su militancia y al conjunto de la Coalición Colombia a respaldar la posibilidad de construir un gobierno que pare la guerra, busque mayor equidad social y luche por una educación pública de calidad que hoy están representados en la candidatura de Gustavo Petro. A continuación el comunicado completo

Leer más

Share This:

“Juntas médicas de calificación deben ser armonizadas y reglamentadas para garantizar salud de trabajadores enfermos” Alberto Castilla

El próximo jueves 31 de Mayo el Senador Alberto Castilla, del Polo Democrático Alternativo, realizará junto con más de 25 sindicatos y organizaciones de trabajadores enfermos, una Audiencia Pública sobre las juntas médicas de calificación y salud para trabajadoras y trabajadores enfermos, en el propósito de escuchar a los distintos actores involucrados  con el proceso de calificación de la pérdida de capacidad laboral  y acceso al derecho a la pensión anticipada  por enfermedad laboral. Lo anterior con el ánimo de seguir alimentando la propuesta del proyecto de ley 109 de 2017, radicado el pasado 30 de Agosto.

Leer más

Share This:

Incumplimiento del Gobierno a planes de sustitución de cultivos de uso ilícito ponen en riesgo consolidación de la paz en los territorios

 Mañana jueves 17 de mayo se realizará en el salón Luis Guillermo Vélez del congreso de la república la audiencia “Estado de la implementación de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y tratamiento penal diferenciado” citado por los Senadores Alberto Castilla e Iván Cepeda junto al representante a la cámara Alirio Uribe, todos del Polo Democrático Alternativo con el fin de conocer el estado de la implementación de los programas acordados para desarrollar el punto 4 del acuerdo de Paz.

Bogotá, Mayo 16 de 2018

La audiencia pública citada por los congresistas del Polo Democrático Alternativo espera contar con la participación de diversas organizaciones campesinas, afrocolombianas, cocaleras, étnicas y de mujeres de los distintos territorios, junto a académicos, ONG´s y funcionarios del ministerio público, la defensoría del pueblo, el ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y delegados de los países garantes del acuerdo de paz con las FARC.

“Nos preocupa la forma como se ha venido implementando la política de sustitución de cultivos de uso ilícito, sigue primando el enfoque de guerra contra las drogas, tratando como delincuentes a los pequeños productores que son en su mayoría campesinos, mujeres, indígenas, afros y jornaleros” dice el Senador Castilla al respecto.

Por otro lado, como se ha denunciado reiteradamente no solo las organizaciones sociales sino también las instituciones que hacen labores en el territorio, preocupa la seguridad de las comunidades y los líderes que vienen impulsando la sustitución voluntaria. Sobre esto el Senador Iván Cepeda afirma que “a la fecha se han conocido más de 22 denuncias sobre amenazas, hostigamientos y asesinatos en los territorios, para que estas políticas tengan éxito la procuraduría, la defensoría del pueblo y el ministerio del interior deben velar por una política integral y colectiva que dé garantías para la implementación de estos programas”.

Tras conocer las cifras publicadas por la Fundación Ideas para la Paz en su cuarto informe de monitoreo y análisis y el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de la ONU se evidencia un cumplimiento que no supera el 50% en los seis componentes del Programa Nacional Integral de sustitución de cultivos de usos ilícito, al respecto el Representante a la cámara Alirio Uribe menciona que “Las comunidades deben contar con planes que garanticen una alternativa real para su supervivencia, que incluya incentivos para impulsar nuevas actividades económicas e infraestructura digna para comercializar sus productos”.

Se espera que con la audiencia se ponga en conocimiento público las formas en que el Gobierno Nacional viene respetando el espíritu general del punto 4 del acuerdo, se le brinde tranquilidad a las comunidades y organizaciones sociales que están preocupadas por su seguridad y se busquen rutas que garanticen el cumplimiento de los compromisos en cuanto a presencia institucional, vías terciarias y proyectos económicos para solucionar a largo plazo la problemática.

Formulario para infrego: Aquí

Más información:
Adriana Cuellar: 312 5196115

Gabriela Parra: 300 3910277

Sebastián Ruiz: 3045883940

Share This:

EPU Colombia: Pese al acuerdo de paz, Colombia se raja en Derechos Humanos

Colombia fue examinada en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) que evalúa la situación de derechos humanos en el país.  El presente examen es el tercero realizado a Colombia, tras las evaluaciones de los años 2008 y 2013. Compartimos comunicado original para su difusión

Leer más

Share This:

“Llamamos a esta Bancada por la Paz a seguir comprometidos en la construcción de la paz y fortaleciendo la relación con el movimiento social” Alberto Castilla

El desayuno buscaba seguir fortaleciendo el respaldo al proceso de implementación de los acuerdos firmados entre las FARC y el Gobierno, así como el proceso en curso con el ELN. Del espacio se destacó la necesidad de seguir exigiendo al Gobierno Nacional la protección a los líderes sociales de los territorios y las garantías para la participación política, el acompañamiento y vigilancia a la implementación normativa para evitar que se aprueben proyectos que afecten el espíritu global de acuerdo que busca superar el largo conflicto social político y armado del país.

Leer más

Share This:

La guerra entre el ELN y el EPL no cabe en nuestra casa, paren ya esa guerra. Discurso del Senador Alberto Castilla en asamblea comunitaria

El pasado sábado 21 de Abril, en el municipio de El Tarra se realizó la audiencia comunitaria donde el Senador Alberto Castilla, oriundo de esta región y parte de las organizaciones que conforman la recién creada Comisión por la vida, la reconciliación y la paz del Catatumbo, dio este emotivo discurso a propósito de la grave crisis humanitaria generada por los combates entre el ELN y el EPL en la región.

Leer más

Share This:

Alberto Castilla será parte de la Comisión de mediación y dialogo para solucionar crisis del Catatumbo

Hoy Domingo 22 de Abril, en el municipio de “El Tarra” en la región del Catatumbo sesionó la asamblea comunitaria convocada por la “Comisión por la vida, la reconciliación y la paz del Catatumbo” con participación de más de 5.000 personas de los municipios que componen la subregión. Compartimos el comunicado con las conclusiones, exigencias y ruta para solucionar la grave crisis humanitaria que vive la región desde hace meses por la confrontación del ELN y el EPL y el abandono histórico del Estado a esta región.

Leer más

Share This:

Sociedad civil del Catatumbo crea la “Comisión por la vida, la reconciliación y la paz del Catatumbo” y llaman a parar la guerra en la región

Por medio de un comunicado con fecha del 17 de Abril, organizaciones sociales del Catatumbo (ASCAMCAT, CISCA y MSP), delegados de la Procuraduría, iglesia Católica, oficina de Derechos Humanos de la ONU, Defensoría del Pueblo, el movimiento Comunal y el pueblo Barí, conformaron la comisión llamando a parar la guerra en el Catatumbo y propiciar el diálogo para buscar salidas urgentes a la situación que se vive en esta región del Norte de Santander.

Leer más

Share This:

Más de 100 dirigentes del Polo Democrático piden libertad para votar en las presidenciales

En una declaración dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del Polo, solicitan que a la mayor brevedad se examine la situación permitiendo de manera democrática expresar libremente la distintas visiones políticas.

Leer más

Share This: