Balance de gestión 2015 -2016 como Senador de la República

Presento balance de mi gestión realizada como Senador de la República


1. ACCION LEGISLATIVA:

  1.  PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVOS
    Proyecto de Acto Legislativo 006 de 2016 mediante el cual se reconoce al campesinado, la territorialidad campesina y mecanismos de participación.

    Proyecto de Acto legislativo 096 de 2015 por medio del cual se crea el Servicio Social para la Paz y se dictan otras disposiciones.

    Proyecto de Acto Legislativo 146 de 2016 por medio del cual se elimina la obligatoriedad del servicio militar en Colombia y se dictan otras disposiciones.

    Proyecto de Acto Legislativo 021 de 2014 para eliminar la reelección presidencial, adoptar medidas contra el clientelismo, garantizar la independencia de los poderes públicos y fortalecer la participación, el Estatuto de Oposición, el régimen electoral, la autonomía territorial y las garantías democráticas.

    Proyecto de Acto Legislativo por el cual se reconoce el agua como derecho fundamental.

  2. PROYECTOS DE LEY
    Proyecto de Ley Estatutaria sobre los derechos del campesinado y disposiciones sobre reforma agraria.

    Proyecto de Ley 071 de 2014 por medio del cual se derogan las disposiciones que no lograron los efectos prácticos para la generación de empleo de la ley 789 de 2002 (horas extras).

    Proyecto de Ley mediante el cual se reglamentan las prácticas del tatuaje y de perforación body-piercing.

    Proyecto de Ley para reglamentar las Juntas de Calificación de Invalidez.

    Proyecto de Ley 007 de 2014 por el cual se desarrolla el numeral 6 del artículo 277 de la constitución política relacionado con el poder disciplinario de la Procuraduría General de la Nación, se modifica la ley 374 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

    Proyecto de Ley 013 de 2014 mediante el cual se establece el derecho a una alimentación adecuada.

    Proyecto de Ley 150 de 2015 por medio del cual la nación rinde homenaje y exalta la vida del ilustre ciudadano Carlos Gaviria Díaz.

    Proyecto de Ley 009 de 2015 por medio del cual se incorporan disposiciones frente al trámite de extradición de nacionales colombianos.

    Proyecto de Ley 008 de 2015 por medio del cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de la salud de los pensionados.

  3. PONENCIAS

    Ponencia positiva al Proyecto de Ley “por medio de la cual se establecen lineamientos para el trabajo desarrollado por las madres pertenecientes a los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sus derechos laborales y se dictan otras disposiciones.”

    Ponencia positiva al Proyecto de Ley  “por medio del cual se dictan normas de protección a la actividad artesanal sostenible, su promoción, fomento, desarrollo y la seguridad social integral del artesano y artesana productor en Colombia”.

    Ponencia Negativa al Proyecto de Ley 49 de 2015 Senado, “por medio de la cual se establece el subsidio gubernamental a los aportes realizados por campesinos y otro sectores de escasos recursos económicos, al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y se dictan otras disposiciones.

    Ponencia positiva al proyecto de ley 12 de 2014 senado. “por la cual se dictan normas para suprimir y prohibir la contratación laboral, mediante cooperativas de trabajo asociado y demás formas de tercerización laboral”.

    Ponencia positiva al Proyecto de Ley 011 de 2013 “por la cual se crea el registro nacional de información de subsidio y se dictan otras normas”.

    Ponencia positiva a Proyecto de Ley “por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social”.

    Ponencia positiva a Proyecto de Ley “por medio de la cual se dictan normas para la vinculación laboral de los profesionales de Bellezas o/y Estética”

    Ponencia positiva al Proyecto de ley 011 de 2014 por medio del cual se incrementan las pensiones de forma anual, en el mismo porcentaje en que se incrementa el salario mínimo legal mensual vigente.

    Ponencia positiva al Proyecto de ley 4 de 2013, “por la cual se modifica el parágrafo del artículo 8 de la ley 278 de 1996”.

  4. CONTROL POLITICO
    Debates de citación propia:
    -Debate Salud y cárceles
    -Debate salud y minería

    Participación de debates citados por otros senadores:
    – Construcción de la represa El Quimbo y sus efectos.
    – Debate de control político sobre Ejecuciones Extrajudiciales.
    – Debate de control político sobre Consulta Previa.
    – Debate de control político sobre el fenómeno del niño y cambio climático.

  5. AUDIENCIAS PÚBLICAS:

    Audiencias Públicas en preparación del Proyecto de Acto Legislativo para reconocer al campesinado, la territorialidad campesina y mecanismos de participación.
    •    Audiencia Nacional: Octubre de 2014
    •    Fusagasugá: Agosto 2015
    •    Antioquia: Mayo 2015
    •    Nariño: abril 2016
    •    Manizales: Agosto de 2016
    Audiencias sobre problemáticas en las ciudades sobre hábitat, vivienda digna y servicios públicos domiciliarios, en el marco de la campaña “Hogar Digno Hogar”-
    •    Medellín: Mayo de 2015
    •    Popayán: Junio de 2015
    •    Cali: Julio de 2015
    •    Bogotá: Septiembre 2015
    •    Bucaramanga: Junio 15 de 2016
    Otras audiencias:
    •    Trabajadores enfermos de la industria del petróleo: Neiva 2014.
    •    Audiencia Pública Aire puro para Suesca: abril 23 de 2015.
    •    Consulta popular: Ibagué 2016
    •    Efectos del Plan Nacional de Desarrollo: abril de 2015
    •    Gestión comunitaria del agua en Colombia: abril de 2015
    •    Audiencia pública sobre situación de Derechos Humanos y asesinatos a líderes sociales: diciembre de 2016.

    2. ACCIONES JURÍDICAS:
    Acompañamiento a mesa de seguimiento a avances en caso Hacienda Bellacruz.

    Intervención ante la Corte Constitucional en tutela interpuesta por las organizaciones campesinas del Cesar (la Corte Constitucional profirió sentencia favorable a las pretensiones de la tutela).

    Impulso de queja ante el Mecanismo Formal de Quejas de la RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible).

    Intervención ante la Corte Constitucional (tutela), contra la resolución que delimitó el Páramo de Santurbán y que contrario a protegerlo, lo deja expuesto a explotación minera.

    Acción popular para frenar la ampliación y continuidad de actividad minera en el Municipio de Tasco.

    Intervención en acción popular interpuesta por varias comunidades campesinas de la región Caribe que se ven impactadas por la indebida implementación de la Ley 160 de 1994 y que hoy tienen a la mayoría de adjudicatarios de tierras endeudados con el Estado.

    Demanda de inconstitucional sobre la minería como una actividad de utilidad pública.

    Demanda contra decreto que limitaba la autonomía de autoridades locales en proyectos extractivos.

    Demanda de inconstitucionalidad contra Plan Nacional de Desarrollo.

    Acción de inconstitucionalidad contra la ley 1776 de 2016 – ZIDRES-

Share This: