comisión VII senado de la república asbesto ley Ana Cecilia Niño

Aprobada en primer debate Ley Ana Cecilia Niño

En comisión VII del senado, con el respaldo de ocho Senadores que dieron su voto positivo, se aprobó en primer debate el proyecto de Ley 061 de 2017, Ana Cecilia Niño, el cual busca prohibir el uso del Asbesto en el país. En el marco del debate el Senador Alberto Castilla aportó una serie de propuestas que fueron aprobadas, y que mejoran la iniciativa en tanto que visibilizan la problemática silenciosa de los trabajadores que han estado expuestos a esta sustancia. Castilla insistió en la necesidad de acompañar la prohibición con medidas que salvaguarden los derechos al trabajo y a la salud de los trabajadores.

Bogotá, octubre 11 de 2017 – El día martes, en comisión séptima de Senado, fue aprobado por 8 votos a favor el proyecto de ley número 061 de 2017. La iniciativa busca prohibir el uso de Asbesto en el territorio nacional, luego de que se ha puesto de relieve por parte de la comunidad científica internacional y nacional así como por la Organización Mundial de la Salud, que su exposición está relacionada con la aparición de enfermedades como asbestosis y un tipo de cáncer llamado mesotelioma, tanto en trabajadores como en la comunidad en general.

Pese a los hechos probados de las afectaciones que genera para los trabajadores y el ambiente el uso de Asbesto, el cuál según el Instituto Nacional de Cancerología puede estar relacionado con la muerte por mesotelioma de más de 285 personas entre 2010 y 2014, Colombia es uno de los países que aún no implementa su prohibición como ya lo hicieron 56 países en el mundo. En efecto, desarrollos como los contenidos en la resolución 935 de 2001 del Ministerio de Salud, son claros en afirmar que “la exposición al asbesto genera efectos negativos en la salud de los trabajadores y la comunidad” obligando al Estado a reconocer dicha realidad.

Según las evidencias el periodo de aparición de las enfermedades relacionadas con la exposición al asbesto, pueden tardar entre 20 y 40 años, razón por la cual, el senador Alberto Castilla manifestó su preocupación frente a la ausencia de medidas que brindaran garantías a los trabajadores expuestos a esta sustancia, desde el punto de vista laboral, ya que la prohibición puede generar despidos sin solución de continuidad laboral, el no reconocimiento de las garantías prestacionales, y el desarrollo de enfermedades a largo plazo por las que nadie se va hacer responsable, “si mañana prohíben el asbesto, los trabajadores que puedan perder sus puestos de trabajo, deberán contar con un seguimiento de largo aliento que verifique si están gestando la enfermedad para garantizarles adecuada atención en salud”, afirmó.

Al finalizar su intervención el Senador Castilla hizo mención especial a Ana Cecilia Niño, donde expresó:

“Quiero recordar a Ana Cecilia Niño, a quien tuve la oportunidad de conocer, y a los trabajadores que han perdido su vida en los puestos de trabajo. Yo jamás estaré opuesto a la prohibición del asbesto por las afectaciones que conlleva, he estado opuesto a que se saque a la calle a los trabajadores producto de una decisión mal tomada, de una prohibición que no le de amparo a los trabajadores”

 

Share This: