Ante recrudecimiento de la crisis en Catatumbo, parlamentarios de la Comisión de paz sesionarán en la región

Ante la solicitud de las comunidades y procesos sociales de la región articulados en la Comisión Por La Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo, congresistas de las comisiones de paz del Senado y la Cámara de representantes han citado la Audiencia Pública sobre la situación humanitaria, social y económica de la región del Catatumbo para el viernes 23 de Noviembre.

Bogotá, Noviembre 19 de 2018 – Sumado al recrudecimiento de la confrontación entre el ELN y el EPL, entre enero y junio de 2018 se registraron más de 100 hechos violentos que afectaron a 89 personas. Además de asesinatos, amenazas y atentados, desplazamiento, confinamiento, campos minados, vías bloqueadas, combates y daños a bienes civiles.

Esta crisis relacionada con la confrontación de actores armados, es profundizada por el abandono histórico del Estado con esta región, donde la única respuesta ha sido la militarización y no el fortalecimiento de la oferta institucional y la inversión social que permita mejorar las condiciones de vida de las personas.

Actualmente, pese a que el Catatumbo cuenta con más de 16.000 efectivos del Ejército y la Policía, diariamente se viven hechos violentos y pese a denunciarse, el 99% de los casos no tienen respuesta y no se conoce con certeza el responsable.

Adicionalmente, esta región presenta una de las más altas tasas de necesidades básicas insatisfechas del país con un 58,91% segùn datos del último informe “Luz y sombra” del CINEP, adicionalmente graves problemas en términos de vivienda, educación y salud como ya lo han denunciado las organizaciones del país en distintos eventos públicos.

Con estos datos en mente, la Audiencia que se realizará el día 23 de Noviembre en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ocaña donde se espera la participación de más de 200 personas de la comunidad y sus organizaciones; será el espacio para escuchar las voces de los líderes comunales, indigenas y campesinas que continúan defendiendo la vida y pervivencia en su territorio.

Share This: