Policía asesina a líder indígena de Corinto (Cauca)

“Es inaceptable que en Colombia se condene a muerte a quienes diariamente trabajan por la defensa de los derechos”. Senador Alberto Castilla.

Como líder campesino, que he recorrido las carreteras colombianas, defendiendo  los derechos de comunidades rurales, siento mi voz de protesta ante el asesinato del joven líder indígena Felipe Castro Basto, de la comunidad de San Pedro en Corinto – Cauca.

El movimiento indígena se encuentra realizando actos de liberación de la madre tierra en el territorio, forma de lucha histórica de los indígenas para reclamar sus derechos, y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno de Juan Manuel Santos, frente a la restitución de tierras de la Hacienda La Emperatriz.

Como Senador campesino veo la necesidad de mostrarle  a la sociedad colombiana cómo  en medio de este proceso de liberación de la tierra, el Gobierno Nacional responde a las peticiones del movimiento indígena con fuerte represión, golpeando y asesinando, a través de la fuerza pública, a quienes exigen sus derechos.

Según datos de la comunidad, el pasado 9 de mayo, no solo fueron agredidos desmedidamente por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, sino que la Policía Nacional disparó con armas de fuego a quienes se defendian  con sus bastones de mando y piedras, hiriendo a dos comuneros y asesinando a Felipe Castro Basto.

Exijo al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias a la oposición y movilización social que hoy se manifiesta contra su gobierno, que escuche al movimiento indígena y que direccione esfuerzos para esclarecer los hechos ocurridos el 9 de mayo. La muerte del comunero no puede ser un caso más de impunidad, en un país que dice construir la paz.

Seguiré insistiendo en que para lograr la paz en Colombia es necesario contar con la participación de la sociedad y la garantía de los derechos de todas las personas, para avanzar en políticas que permitan soluciones reales a las problemáticas que hoy tienen los pueblos en sus territorios.

Alberto Castilla Salazar
Senador de la República

Share This: