Cundinamarca también se prepara para el Congreso Nacional de Paz

Con la presencia de más de cerca de 300 personas entre plataformas de derechos humanos, defensores y defensoras, estudiantes, mujeres campesinas, actores políticos y económicos, procesos sociales de base, entre otros, se dio lugar en la Ciudad de Bogotá al Congreso Regional de Paz – Bogotá Cundinamarca.

En verdad la paz es un proyecto de nuevo rumbo para el país,
un proceso de transformación para hacer de Colombia la casa común
que garantice derechos y cree oportunidades en el campo y la ciudad”
Pacto Regional – Nacional por la Paz.

En el escenario de instalación la defensora de Derechos Humanos María Tila Uribe presentó elementos principales del llamamiento del Congreso; en el llamado Pacto Regional – Nacional de Paz, se subrayó el derecho a la vida como paradigma fundamental en contraposición con aquel heredado de la guerra, el fortalecimiento del Estado Social de Derechos y el ejercicio libre de las múltiples convicciones políticas y proyectos nacionales no mediados por las armas.

La Jurisdicción Especial para la Paz se subraya como uno de los mecanismos para avanzar en un proceso de verdad como elemento central para la reconstrucción del proyecto de casa común. Al ELN y al Gobierno Nacional se insta a dialogar en el marco de un cense bilateral del fuego para bien de las comunidades.

Dentro de los retos exaltados por los panelistas para la construcción de Paz en la región, está el seguimiento a la implementación de los acuerdos pero sobre todo su incorporación dentro de las políticas públicas en el nivel municipal, regional y nacional: el ordenamiento del territorio y el derecho a la ciudad, el derecho a la alimentación, la construcción de espacios de articulación entre ciudadanos, empresarios y gobiernos, el papel de los medios de comunicación, la participación de las mujeres, el respeto a la protesta social y los mecanismos democráticos de participación, entre otros se colocan como elementos fundamentales.

La ampliación de la participación ciudadana en la construcción de la paz y la vivencia de condiciones de bienestar para todos los colombianos es el reto común que le daría contenido a la paz como un derecho y deber de los ciudadanos.

Alberto Castilla
Senador de la República

Share This: