Constancia Nación Indígena U´wa

Share This:

CONSTANCIA

Plenaria del Senado

Sesión del 26 de julio de 2016

La Nación Indígena U´wa, pueblo indígena que sufre un grave riesgo de exterminio físico y cultural, es uno de los pueblos originarios que ha pasado a la historia por su férrea defensa de su territorio ancestral. Como bien lo conoce el país, desde el pasado 20 de julio integrantes de la Nación Indígena U´wa han decidido realizar una acción colectiva pacífica consistente en ejercer control territorial del Pozo de extracción de gas Gibraltar. Según los comunicados publicados por las autoridades indígenas, dicha acción busca obtener por parte del Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos a los que éste había llegado a través de los entonces ministros del Interior y de Minas y Energía en reuniones de diálogo intercultural llevadas a cabo en abril y mayo de 2014.

Las reivindicaciones de los U´wa se fundamentan en exigencias de derechos colectivos y territoriales que el propio Gobierno nacional se comprometió a llevar a cabo hace dos años.
Es importante resaltar que el pozo se encuentra ubicado en territorio de posesión ancestral del pueblo U´wa, y que dicho pueblo, a través de sus autoridades ancestrales, ha presentado acciones jurídicas para la reivindicación de sus derechos en el ámbito interno, y que en la actualidad gestiona una petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El pueblo U´wa, como lo ha manifestado en todos sus comunicados públicos, ha insistido en sostener un diálogo con el Gobierno, cuyo fin es avanzar en la garantía del cumplimiento de los  acuerdos que fueron producto de diálogos previos, acuerdos que hasta la fecha no han sido cumplidos. Cabe resaltar que el pueblo de la Nación U´wa no ha usado la violencia en el marco de esta acción colectiva pero en cambio desde hace varios días ha surgido la amenaza de un desalojo violento por parte de personal del ESMAD.

En ese marco, hago varios llamados al gobierno nacional. Llamo al gobierno a que dialogue con las autoridades indígenas U’wa; a que muestre voluntad política de cumplir con los acuerdos ya pactados; evite el uso de la fuerza en este caso, e insisto, como lo he hecho continuamente en este recinto,  a que se respete el territorio ancestral de los pueblos indígenas de Colombia

 

ALBERTO CASTILLA SALAZAR

Senador de la República

Polo Democrático Alternativo