Ejecuciones extrajudiciales 2.002-2.014 y el papel de Estados Unidos

Share This:

Citados  
Yesid Reyes Alvarado

Ministro(a)Ministerio de Justicia y el Derecho
Ministerio de Justicia y el Derecho

Juan Carlos Pinzón
Ministro(a)Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Defensa Nacional

Invitados

Eduardo Montealegre
Fiscal General
Fiscalía General de la Nación

Alejandro Ordoñez Maldonado
Procurador(a) General
Procuraduría General de la Nación

Cuestionario para el Señor Ministro de Justicia y el Derecho
1. ¿Cuántos procesos penales se adelantan desde 2.002 hasta la fecha en la justicia ordinaria por ley 600 de 2.000 y ley 906 de 2.004, por la presunta comisión de homicidio, homicidio en persona protegida bajo la responsabilidad de la fuerza pública. si se profirió sentencia, señalar si fue condenatoria o absolutoria, numero de radicación, presuntos delitos, victimas y sindicados.
2. ¿Qué medidas, procedimientos, estrategias y políticas públicas ha implementado el Gobierno Nacional para contrarrestar las vulneraciones de DDHH e infracciones al DIH?
3. ¿Cuál es la razón por la cual las iniciativas legislativas que han pretendido reformar o reestructurar la Justicia Penal Militar, se han presentado solo por iniciativa del Ministerio de Defensa, dejando al margen al Ministerio de Justicia, quien por competencia tiene a su cargo los asuntos de la Reforma a la Justicia?
4. ¿Cuál es el concepto del Ministerio de Justicia y el Derecho y del Consejo de Política Criminal frente al Proyecto de ley 85 de 2013 “Por la cual se reestructura la Justicia Penal Militar o Policial, se establecen requisitos para el desempeño de sus cargos, se implementa su Fiscalía General Penal Militar y Policial, se organiza su Cuerpo Técnico de Investigación, se señalan disposiciones sobre competencia para el tránsito al Sistema Penal Acusatorio y para garantizar su plena operatividad en la jurisdicción especializada y se dictan otras disposiciones”. Adjuntar los respectivos conceptos.
Cuestionario para el Señor Ministro de Defensa
1. De 2.002 a la fecha, ¿cuántas personas integrantes de grupos al margen de la ley, población civil y miembros de la fuerza pública han muerto en operaciones militares?. Especificar por año y por departamento.
2. En relación con las operaciones militares desarrolladas de 2002 hasta la fecha, sírvase informar lo siguiente por año:
2.1. ¿En qué fecha y lugar se produjeron?
2.2. ¿Qué resultados dejo cada una de esas operaciones?
2.3. ¿Cómo se distribuyeron estas operaciones militares en cada uno de En cuáles departamentos del país?
2.4. ¿Cuál es el número de operaciones militares reportadas por cada una de las unidades militares (Brigadas, Divisiones y Fuerzas de Tarea Conjunta)
2.5. Si se incautó material de guerra, ¿En qué cantidad y que tipo?
2.6. ¿Cuáles fueron los comandantes (Brigadas, Divisiones y Fuerzas de Tarea Conjunta) de 2002 a la fecha?.
2.7. En la implementación del Plan de Consultoría Permanente en DDHH y DIH, establecido desde el 16 de febrero de 2.009, ¿cuáles fueron las operaciones y unidades militares que resultaron con mayor número de cuestionamientos por sus resultados y afectación a los DDHH
3. Sírvase informar, ¿cuántas Directivas, manuales o protocolos operacionales ha proferido el Ministerio de Defensa en donde se determinan los niveles, intensidades y tipos de uso de fuerza?, sírvase anexar copia de las mismas.
4. ¿Cuál es el Manual de Derecho Operacional vigente y en uso de la fuerza pública?, adjuntar copia del mismo.
5. ¿La Directiva 029 de 2005 aún está vigente? En caso negativo cuales son las Directivas que la reemplazaron?. Indicar número y fecha. Sírvase adjuntar copia de las mismas.
6. En las noticias de prensa los reportes de muertes en combate son determinadas como “Neutralizado Terrorista”, explicar el concepto de “neutralización” de miembros organizaciones al margen de la ley
7. ¿Qué nuevos manuales, protocolos y directivas en DIH está aplicando el Ministerio de Defensa en el marco del Conflicto interno?
8. ¿Cuántas denuncias ha conocido y está actualmente tramitando la Justicia Penal Militar por cada uno de estos delitos:
• Homicidio,
• Homicidio en persona protegida,
• Homicidio Agravado,
• Desaparición Forzada,
• Violencia sexual
• Infracciones al DIH
• Interceptaciones ilegales.
• Concierto para delinquir (vínculos con paramilitares).
9. ¿Cuántas investigaciones ha remitido por los delitos enunciados en la pregunta anterior a la Justicia Ordinaria desde el año 2002 a la fecha, de oficio o por fallo de Colisión de Competencias? Especificar por cada año.
10. Indicar cuántos casos ha asumido competencia la justicia penal militar en los delitos de la pregunta 8 remitidos por la Fiscalía o por fallo de Colisión de Competencia. Especificar por año los casos.
11. ¿Cuántos miembros de la fuerza pública han sido vinculados en investigaciones penales por los delitos de la pregunta 8, cuántos están detenidos y cuántos han sido condenados? Adjuntar el listado donde se informe:
11.1. Nombre del procesado
11.2. Rango
11.3. Unidad a la que estuvo vinculado
11.4. Delito
11.5. Etapa de la investigación.
11.6. Si se encuentra activo o retirado del servicio.
11.7. Si se encuentra vinculado a la nómina del Ministerio de Defensa. En caso afirmativo explicar la razón por la que se mantienen.
11.8. Si está detenido y tipo de establecimiento (ordinario o guarnición militar en que se encuentra)
11.9. Si han realizado cursos de ascenso, cuántos los han realizado.
12. ¿Qué medidas, procedimientos, estrategias y políticas públicas ha implementado el Gobierno Nacional para contrarrestar las vulneraciones de DDHH e infracciones al DIH?
13. ¿Qué medidas ha tomado el Ministerio de Defensa para evitar que los miembros de la fuerza pública involucrados en casos de vulneraciones de DDHH obstaculicen o evadan su responsabilidad ante la justicia? ¿Cómo están protegiendo a las víctimas?
14. ¿Cuántos casos de miembros de la fuerza pública tiene el Ministerio de Defensa reportados en la justicia ordinaria por la presunta comisión de los delitos enunciados en la pregunta No. 8? Indicar si se profirió sentencia, señalar si fue condenatoria o absolutoria, numero de radicación, fecha, presuntos delitos, victimas y sindicados.
15. Sírvase hacer una relación detallada, especificando brigadas, unidades militares, o comandos de tropa que hayan participado en las operaciones donde se han reportado “bajas en combate” de guerrilleros en los departamentos de Arauca, Caquetá, Meta, Huila, Putumayo, Antioquia, Norte de Santander, en el periodo 2002-2014. Indicando el número de bajas reportadas por estas unidades.
16. Sírvase informar en que regiones operan las distintas Fuerza de Tarea Conjunta, Cual es composición, mandos desde su conformación en el año 2003. Sírvase informar el periodo y la región en la que han tenido competencia y cuales desde el año 2002 hasta la fecha y cuáles han sido los resultados operacionales.
17. ¿A cuánto asciende el monto de aporte del gobierno de Estados Unidos para la asistencia militar en Colombia entre el 2002 y el 2014? Indicar en qué consisten los aportes.
18. ¿Cómo se ha distribuido la asistencia militar de los EEUU en las distintas unidades militares que dependen del Ministerio de la Defensa?.
19. Cuantos miembros de las fuerzas militares recibieron entrenamiento por cada una de las unidades militares, indicando el rango de los mismos y cuáles estuvieron activos operacionalmente entre 2003 y 2014?.
20. Cuáles son los condicionamientos en derechos humanos de la ayuda militar de los EEUU?
21. Cuales son los protocolos o estrategias establecidas por el gobierno para implementar, dar cumplimento y rendir cuentas de la aplicación de los condicionamientos hechos por el gobierno de EEUU en la entrega de esta ayuda?
22. Cuáles son los convenios de formación de militares en la WHINSEC u otras escuelas de formación de los EEUU. Adjuntar listado de miembros de la fuerza pública que ocuparon cargos de comandantes en las unidades militares entre 2002 y 2014 que recibieron dicha formación.
23. ¿Cuál fue el monto por año y por departamento de gastos reservados de 2002 a la fecha?.
24. Informar ¿cuántos fueron los casos reportados de entrega de recompensas dadas por información que hayan conducido a bajas distribuidos por año y por departamento de 2002 a la fecha?.
25. ¿Cuántos proyectos de ley o actos legislativos ha presentado el Ministerio de defensa para reformar o reestructurar la Justicia Penal Militar, desde el año 2010 a la fecha, sírvase indicar Fecha, número de radicado, si fue aprobado en qué fecha y quienes fueron los ponentes para cada proyecto de ley?.
26. ¿Cómo se diseñaron las iniciativas legislativas radicadas a partir del 2010, por el Ministerio de Defensa Nacional en el congreso de la Republica. Sírvase informar quienes participaron o intervinieron en el proceso de formulación de los proyectos de ley, si se contrató asesoría técnica, en caso afirmativo, informar nombre de consultores o asesores técnicos contratados, tipo de contrato y rubro asignado por el Ministerio de Defensa Nacional. Sírvase adjuntar copia de los contratos y actas de reunión.
27. Para las siguientes iniciativas legislativas: acto legislativo 02 de 2012, ley 1698 de 2013 Sistema de Defensa técnica a los miembros de la fuerza pública, ley estatutaria etc el Ministerio de defensa ha contratado asesorías o consultores externos para su elaboración, sírvase adjuntar nombres de los asesores, contratos e informes entregados.
28. ¿Cuál es la razón por la cual las iniciativas legislativas que han pretendido reformar o reestructurar la Justicia Penal Militar, se han presentado solo por iniciativa de su despacho, dejado al margen al Ministerio de Justicia, quien por competencia tiene a su cargo los asuntos de la reforma a la justicia?
29. ¿Ha conocido, consultado y tenido en cuenta el Ministerio de Defensa la opinión del Consejo de Política Criminal, como paso previo a la presentación de estas iniciativas legislativas que reforman la Justicia Penal Militar?
30. ¿A qué conclusiones llego el Ministerio de Defensa frente a la investigación adelantada por el caso “Andrómeda”, ¿Cuáles militares fueron vinculados y cuántos fueron hallados responsables?. ¿Qué medidas sancionatorias fueron tomadas por el Ministerio de Defensa? Explicar cada una de las mismas.
31. De los 9 Generales del Ejército Nacional vinculados en el caso “Andrómeda”, ¿en qué estado se encuentran las investigaciones internas que adelanta el Ministerio de Defensa?, así mismo, informar el estado actual de vinculación a la institución y si se encuentran activos, informar en que cargos.
32. Frente al Sistema de Defensa Técnica a miembros de la Fuerza Pública, sírvase responder lo siguiente:
32.1. ¿Cuántos abogados y profesionales ha contratado el Ministerio de Defensa para el Sistema de Defensa Técnica a miembros de la Fuerza Pública?,
32.2. ¿Cuál es el presupuesto para los años 2014 y 2015?,
32.3. ¿Cuántos procesos tienen a si cargo los profesionales en derecho vinculados al Sistema de Defensa Técnica de los miembros de la Fuerza pública?. Especificar cuántos de esos procesos son de militares activos y cuantos en retiro,
32.4. Sírvase informar por tipo de delito, ¿cuántos casos llevan por Homicidio, Homicidio en persona protegida, Homicidio Agravado, Desaparición Forzada, Violencia sexual, Infracciones al DIHH, Interceptaciones ilegales y Concierto para delinquir (vínculos con paramilitares).
32.5. Así mismo, informar ¿cuál es el costo individual por defensa técnica a los miembros de la Fuerza pública. Sírvase relacionar los nombres de los profesionales en derecho que ejercen la defensa en los procesos a cargo del Sistema de Defensa Técnica a miembros de las fuerzas militares.
33. ¿Cuántos casos de delitos de Homicidio, Homicidio en persona protegida, Homicidio Agravado, Desaparición Forzada, Violencia sexual, Infracciones al DIHH, Interceptaciones ilegales y Concierto para delinquir (vínculos con paramilitares) con presunta responsabilidad de miembros de la fuerza pública ha remitido de oficio por la justicia penal militar y por fallo de colisión de competencias de 2010 hasta la fecha a la Justicia Ordinaria. Informando por cada año.
34. De los casos que adelanta la Fiscalía por los presuntos delitos de Homicidio, Homicidio en persona protegida, Homicidio Agravado, Desaparición Forzada, Violencia sexual, Infracciones al DIHH, Interceptaciones ilegales y Concierto para delinquir (vínculos con paramilitares), ¿cuántos militares están siendo procesados por los mismos?.
35. Cuantos miembros de la fuerza pública se encuentran bajo medida de detención preventiva y cuántos han sido condenados por los delitos señalados en la pregunta No. 33 agrupándolos según el rango y por año desde el año 2002 hasta la fecha.
36. ¿Cuántos de los miembros de la fuerza pública bajo medidas de detención preventiva o condenados por los delitos mencionados en la pregunta No 33 continúan recibiendo salarios, primas o bonificaciones?
37. Cuántos miembros de la fuerza pública bajo medida de detención preventiva por los delitos mencionados en la pregunta No 33 continúan o hicieron cursos de ascenso, y cuantos fueron ascendidos en esta condición de investigados en los años 2002 al 2014.
38. De los miembros de la fuerza pública que están detenidos por los delitos señalados en la pregunta No 33, cuantos están en cárceles militares y cuantos en cárceles civiles, y si hay cuantos en guarniciones militares.
39. Cuántos militares están siendo procesados por Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia?. Especificar nombre, rango y tipo de delito.
40. Sírvase informar cuál es el protocolo en las Operaciones Militares con reporte de muertos en combate, indicando:
40.1. Si existe orden operacional previa o posterior
40.2. Estructura del Reporte
40.3. Unidad responsable del levantamiento, inhumación
40.4. Entidad
40.5. Que unidad adelanta la investigación
De igual manera sírvase informar que protocolo utilizaron en las operaciones militares en las que reportaron muertos en combate desde el año 2002 hasta la fecha, por año.

Fiscal General de la Nación, Dr. Eduardo Montealegre Lynett

1. ¿Cuántos procesos penales se adelantan desde el año 2002 hasta la fecha en la justicia ordinaria por ley 600 de 2.000 y ley 906 de 2.004, por la presunta comisión de Homicidio, Homicidio en persona protegida, Homicidio Agravado, Desaparición Forzada, Violencia sexual, Infracciones al DIHH, Interceptaciones ilegales y Concierto para delinquir (vínculos con paramilitares) bajo la responsabilidad de la fuerza pública. Indicar su número de radicación, presuntos delitos, víctimas y sindicados e indicar en cada caso si la investigación se adelanta como crimen de lesa humanidad.
2. De los operativos militares realizados por las divisiones del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, las Brigadas, Brigadas Especiales y Unidades Especiales, en el periodo 2.000 – 2014 en los departamentos de Arauca, Caquetá, Meta, Huila, Putumayo, Antioquia Norte de Santander en los que hubo “muertos o bajas en combate”, ¿cuántas investigaciones adelanta la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de Homicidio, Homicidio en persona protegida, Homicidio Agravado, Desaparición Forzada, Violencia sexual, Infracciones al DIHH, Interceptaciones ilegales y Concierto para delinquir (vínculos con paramilitares). Indicar si se profirió sentencia y señalar si fue condenatoria o absolutoria, numero de radicación, fecha, presuntos delitos, victimas y sindicados.
3. ¿Cuántos casos de delitos de Homicidio, Homicidio en persona protegida, Homicidio Agravado, Desaparición Forzada, Violencia sexual, Infracciones al DIHH, Interceptaciones ilegales y Concierto para delinquir (vínculos con paramilitares) con presunta responsabilidad de miembros de la fuerza pública ha remitido de oficio la Fiscalía y por fallo de colisión de competencias de 2010 hasta la fecha a la Justicia Penal Militar. Informando por año.
4. De los casos que adelanta la Fiscalía por los presuntos delitos de Homicidio, Homicidio en persona protegida, Homicidio Agravado, Desaparición Forzada, Violencia sexual, Infracciones al DIHH, Interceptaciones ilegales y Concierto para delinquir (vínculos con paramilitares), ¿cuántos militares están siendo procesados por los mismos?.
5. Cuantos miembros de la fuerza pública se encuentran bajo la medida de detención preventiva y cuantos han sido condenados por los delitos señalados en la pregunta No. 4 agrupándolos según el rango y por año desde el año 2002 hasta la fecha.
6. ¿Cuántos militares están siendo procesados por Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia?. Especificar nombre, rango y tipo de delito.
7. ¿Cuántos procesos en que están implicados miembros de la fuerza pública se adelantan como crímenes de lesa humanidad?. Sírvase informar nombre, rango y tipo de delito.
8. ¿Qué investigaciones adelanta este organismo contra quienes presuntamente han actuado como reclutadores de personas que después fueron presentadas como muertos en combate?, ¿En qué estado se encuentran (si se profirió sentencia, señalar si fue condenatoria o absolutoria), numero de radicación, fecha, presuntos delitos, victimas y sindicados?.
9. Sírvase informar a este Órgano Legislativo sobre el destino final de los cuerpos de los presuntos guerrilleros dados de baja en combate, especificando a qué cementerio de las regiones antes mencionadas fueron trasladados por parte las unidades militares; desde el año 2002 hasta la fecha.
10. De las tumbas de NN`s inhumadas, inspeccionadas y exhumadas en los cementerios del país, por parte de este organismo ¿Dónde se encuentran ubicadas, cuantos cuerpos reposan en cada tumba, cuantos fueron reportados por la fuerza pública, cuántos fueron cotejados con registros de personas desaparecidas y particularmente, informar en qué estado va la investigación desarrollada en los cementerios de NN´s del Meta (Granada, Villavicencio, Vista Hermosa, La Macarena) y San José del Guaviare en el Guaviare.
11. Cuántos ciudadanos han sido objeto de protección por la Fiscalía por colaborar como testigos en estos casos mencionados en la pregunta N1, indicando cuantos son familiares, cuantos testigos y cuantos son miembros de la Fuerza Pública.
Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado
1. Frente a los delitos de competencia preferente, ¿Cuántos casos se remitieron desde 2002 hasta la fecha de la oficina de control interno de las fuerzas militares a su despacho?
2. Frente a los delitos de competencia preferente, ¿Cuántos casos se remitieron desde el 2002 hasta la fecha de su despacho a la oficina de control interno de las fuerzas militares?
3. Sírvase informar el total de investigaciones disciplinarias llevadas a cabo por la Procuraduría General de la Nación referidas a casos por comisión de Homicidio, Homicidio en persona protegida, Homicidio Agravado, Desaparición Forzada, Violencia sexual, Infracciones al DIHH, Interceptaciones ilegales y Concierto para delinquir (vínculos con paramilitares) bajo la responsabilidad de la fuerza pública, el estado de los investigaciones, número de víctimas involucradas y número de miembros de fuerza pública que están siendo procesados actualmente y el número de los que han sido sancionados por estos hechos desde el 1° de enero de 2002 hasta la actualidad.
4. Sírvase informar por Rango el número de oficiales por cada rango, especialmente de los altos mandos de las Fuerzas Militares (oficiales) que están siendo procesados disciplinariamente por la Procuraduría por hechos de presuntos por comisión de Homicidio, Homicidio en persona protegida, Homicidio Agravado, Desaparición Forzada, Violencia sexual, Infracciones al DIHH, Interceptaciones ilegales y Concierto para delinquir (vínculos con paramilitares), y número de oficiales que han sido sancionados por estos hechos, indicando el número de oficiales por cada rango que han sido objeto de sanciones disciplinarias desde el 1° de enero de 2002 hasta la fecha.
5. Sírvase informar el número de investigaciones disciplinarias por casos de presuntos por comisión de Homicidio, Homicidio en persona protegida, Homicidio Agravado, Desaparición Forzada, Violencia sexual, Infracciones al DIHH, Interceptaciones ilegales y Concierto para delinquir (vínculos con paramilitares), abiertas por cada año a partir del 1° de enero de 2002 hasta la actualidad e igual información sobre el número de fallos o de casos concluidos o cerrados en cada uno de esos años.
6. Sírvase expedirme copia de la Circular expedida en octubre de 2010 por el Señor Procurador General en la que ordena que solo en la etapa del pliego de cargos los hechos pueden pasar de ser catalogados como homicidios cometidos por militares en el marco del conflicto armado o violatorios del Derecho Internacional humanitario (nota: referencias a esta Circular fueron hechas por el diario El Tiempo el pasado 5 de noviembre de 2012, y la misma sigue referenciada en la página web de dicho diario en la dirección:
http://www.eltiempo.com/justicia/seesfumaron800falsospositivosenlaprocuraduria_123583534