20 años conmemorando el Día Internacional de las Luchas Campesinas

Constancia en Plenaria del Senado de la República del 19 de abril de 2017 sobre el Día Internacional de las Luchas Campesinas.

Quiero recordar al país, que ayer 17 de Abril se conmemoraron 20 años de un evento que enlutó al movimiento campesino en el mundo, como resultado de su proceso histórico de resistencia. Frente a la exigencia por acceso a la tierra que conllevó una movilización masiva de los campesinos del movimiento Sin Tierra del Brasil, el Estado respondió con violencia, asesinando a 19 de ellos. De allí que se estableciera la conmemoración del día internacional de las Luchas Campesinas.

Haciendo mención a este digno reconocimiento, como Senador campesino he abanderado diversas luchas, entre ellas el Proyecto de Acto legislativo que busca el reconocimiento político del campesinado como sujeto de derechos y especial protección constitucional. Esta deuda histórica del país con las comunidades campesinas hace parte de las condiciones estructurales que dieron lugar al conflicto en nuestro país y deben ser atendidas de manera que se logren condiciones reales para su superación.

Sin embargo esta legítima demanda es sofocada día a día por fuerzas que actúan en contra de los líderes campesinos. El caso más reciente es el de Marylen Serna, lideresa campesina del Cauca, quien fue víctima hace pocos días de amenaza contra su vida, a través del infame ataque por violencia sexual contra una mujer de su círculo inmediato de personas. Frente a este hecho, hago el llamado urgente porque sean garantizados los derechos de las comunidades rurales y que no sigan convirtiéndose a las mujeres en botín de esta guerra que todavía continúa.

Quiero cerrar extendiendo un saludo fraterno y de resistencia a todas las comunidades, sectores, procesos y sujetos que siguen abanderando las luchas campesinas y rurales, y hago un especial llamado al Estado Colombiano para que suscriba la Declaración Universal de los Derechos del Campesinado de la ONU, cuya mesa intergubernamental sesionará en mayo de este año.

Share This: