10 de Mayo Bucaramanga saldrá a la calle a defender Santurbán

Comunicado del Senador Alberto Castilla del Polo Democrático a propósito de la movilización convocada por el Comité por el páramo de Santurbán para este 10 de mayo en Bucaramanga.

Tras un tercer intento de solicitud de licencia ambiental por parte de MINESA para llevar a cabo el proyecto “Soto Norte” de 380 Ha, sobre el que se han demostrado con suficiencia los profundos daños a la estructura ambiental, las aguas subterráneas y las ciudades como Bucaramanga, el pueblo santandereano se movilizará masivamente en defensa del páramo de Santurbán.
Este gobierno, con su Plan Nacional de Desarrollo, aprobado casi a pupitrazo, permitió la entrega de licencias ambientales express, la reducción de las regalías para los territorios y el Fracking, entre otras. Gestos que demuestran de manera categórica su intención de profundizar el modelo minero energético que poco le deja a las comunidades y por el contrario profundiza las conflictividades regionales, daña el ambiente y favorece a los capitales extranjeros.
Por esta razón, es fundamental que esta gran jornada anunciada para el 10 de mayo cuente no sólo con la presencia de la ciudadanía que se beneficia de las bondades ambientales y el agua del páramo, sino también de las comunidades que creen firmemente en que el agua vale más que el oro; una masiva manifestación puede enviar un mensaje contundente en defensa de los ecosistemas estratégicos del país, tal y como lo han venido haciendo las comunidades de Santander y Norte de Santander desde hace 9 años.
Como Polo Democrático Alternativo acompañaremos esta movilización desde Bucaramanga, pues como lo hemos dicho y demostrado en toda nuestra labor política y legislativa, defendemos el ambiente y la vida, además de estar siempre del lado de las causas ciudadanas que defienden no sólo el agua y los ecosistemas, sino también la soberanía nacional y el bien común de la humanidad.
Como senador campesino llamo a las comunidades a seguir en movilización permanente para defender sus derechos ante un modelo de país que pretende arrebatarnos el derecho a un ambiente sano para nuestras familias así como para las generaciones venideras.

Alberto Castilla
Senador del Polo Democrático Alternativo